Teatro y danza

Robreño Irigoyen, Adela

Actriz nieta de vascos. Nacida en 1840 en la isla de Trinidad, donde se encontraban sus padres, tras sufrir un naufragio cuando se dirigían a Jamaica. Fallece en Cuba el 10 de agosto de 1920. Fue una de las actrices de teatro más importantes de Cuba.

A los cinco años de edad ya bailó en el teatro de Puerto Príncipe La Gracoviana y La Smolenska. Tuvo gran éxito y repitió sus bailes en las diferentes actuaciones de sus padres, que eran unos cómicos que recorrían el país. Cuando tenía 6 años representó sus primeros papeles teatrales con gran talento y naturalidad en el drama Francisca y en la comedia No más muchachos.

En abril de 1849 fue premiada por el Liceo Artístico y Literario, debido a su éxito en el papel de Adriana Lecouvreur en el drama Elisa. Fue entonces cuando su fama comenzó a crecer; su presencia en una representación era sinónimo de éxito. Entrada en la adolescencia se unió a la afamada actriz Matilde Díez, al lado de la cual su precoz talento siguió creciendo. En 1855 se fue a México, donde actuó durante dos años. En 1857 regresó triunfalmente a La Habana (Cuba) interpretando el papel de María en La Gracia de Dios. Durante las siguientes décadas siguió siendo una estrella del teatro en la compañía de Valero.