Topónimos

Ribera

Lugar del concejo de Valderejo, del municipio de Valdegovía y de la cuadrilla de Añana, Álava-Araba. Se encuentra a los 0° 27' 28" y 42° 51' 02", al sur del término y de su capital, al pie de la Peña Vallegrull (1.230 m.), a 776 m. de altitud, en ambas orillas del río Purón.

La localidad se asienta, en parte, sobre rocas calizas, y, en parte, sobre una franja de micritas arcillosas y arcillas. En el S. de la misma aparece terreno constituido por biosparitas y biomicritas. En su parte norte se observa un frente de cabalgamiento.

Censos. 1802: 23 vecinos; 1960: 9 h.; 1970: 5; 1978: 0; 1981: despoblado.

Castellano.

A comienzos del siglo XX había en la localidad una escuela pública mixta.

Lugar del valle y hermandad de Valderejo. (Ref. Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia, t. II, p. 274). En la actualidad pertenece a la hermandad de Valdegovía, cuadrilla de Añana.

Iglesia parroquial de San Esteban. Estilo románico; el campanario está constituido por una espadaña del mismo estilo. El retablo original del altar principal ha sido trasladado al museo provincial de la capital; en su lugar se encuentra otro que se hallaba en el convento de Piédrola; en el lateral de la Epístola pueden citarse un altar de línea rococó en honor a San Prudencio y un curioso retablo neoclásico con imagen gótica de Cristo sobre fondo pintado que representa una ciudad amurallada; al lado del Evangelio, altar de estilo rococó con imagen de Nuestra Señora del Rosario y un segundo de línea barroca en el que se venera una talla gótica de Nuestra Señora de la Sillida.

Ermita de Nuestra Señora de la Sillida, en otro tiempo llamada Nuestra Señora de la Petronilla, cuya imagen fue trasladada a la parroquia del lugar al desaparecer aquélla.

Ermita arruinada que estaba dedicada a Santa Ana.

En 1800 estaba bajo lajurisdicción de la diócesis de Burgos, y pertenecía a la vicaría y arciprestazgo de Valdegovía.

(Ref. Diccionario Histórico Geográfico de la Real Academia, t. II, p. 274.