Historiadores

Quintanilla Martínez, Emilio

Historiador del Arte. Cursó estudios de Geografía e Historia, sección Arte, por la Universidad de Sevilla, y se doctoró en Historia por la Universidad de Navarra, con la tesis La Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra publicada en 1995.

Ha ejercido la docencia en la facultad de Ciencias de la Información y en la de Geografía e Historia de la Universidad de Navarra, en el Museo Camón Aznar de Zaragoza, en la Sociedad de Estudios Vascos y, sobre todo, desde 1999, en la Fundación Caja Navarra, impartiendo los Cursos de Humanidades, de los que también es director.

Compagina la docencia con su labor de investigación artística realizando proyectos de investigación y asesoramiento para diferentes instituciones, entre las que destacan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cuyo ultimo proyecto Iconografía de San Ildefonso, arzobispo de Toledo se publicó en el año 2005.

Encontramos, a lo largo de su carrera, dos líneas de investigación preferentes. Por una parte presta un especial interés por la protección del patrimonio, y por otra la didáctica del arte.

Tiene publicados un buen número de libros y artículos en revistas de arte especializadas como Cuadernos de Arte e Iconografía o Cuaderno de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro. Ha sido también comisario de las exposiciones "La Orden del Santo Sepulcro en España. 900 años de historia", celebrada en el Palacio de Sástago de Zaragoza en 1999, y "Mater Purissima. La Inmaculada Concepción en el Arte de la Diócesis de Tarazona" en la Colegiata de Santa María de Calatayud en 2005, entre otras. Además es vocal de Artes Plásticas del Ateneo Navarro, fundador y presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Navarra, delegado en Navarra del Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro, Miembro de la Real y Excelentísima. Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, de las Asociaciones Madrileña y Nacional de Críticos de Arte, asesor de Patrimonio del Orfeón Pamplonés y Académico de la Real Academia de Bellas y Nobles Artes de San Luis de Zaragoza.

De su obra investigadora destacan títulos como La comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, 1995; Para ver y para hablar: 50 obras de arte español (con María Victoria Romero Gualda), 1997; Historia del Arte Universal, 1999; Historia del Arte en Navarra, 1999; Historia del Arte Español de los siglos XVIII y XIX, 1999.