Topónimos

Quintanilla de la Ribera

Lugar del municipio de Ribera Baja/Erribera Beitia y de la cuadrilla de Añana, partido judicial de Vitoria, Álava-Araba. Se encuentra a los 42° 43' 55" y 0° 46' 40", al NE. de la capital del municipio, a media ladera, entre dos barrancos afluentes del río Bayas.

Aparece como Quintaniella en doc. de 1025, citado en el Códice de San Millán del mismo año; Quintaniela en doc. de 1257 citado en Revista de archivos... de los años 1907 a 1909; Quintanilla de la Ribera en doc. de 1762 citado en el Libro de acuerdos, cuentas, etc. de San Vicente Arana.

Ref. Boletín de la Institución Sancho el Sabio, 1969, p. 61).

Su casco urbano se asienta, en parte, sobre terreno de margas y areniscas ocre, y, en parte, sobre calizas arenosas, margas y areniscas rojas. Estos mismos materiales constituyen la estructura del monte Quintanilla, situado al este de la localidad. Al oeste de la misma, en las riberas del río Bayas, el terreno es aluvial.

1802: 25 vecinos; 1960: 57 h.; 1970: 37; 1978: 21; 1981: 15; 1986: 10; 1991: 12.

Castellano. No se conoce la fecha en que se perdió el euskera. Sin embargo, tal desaparición debe situarse, cronológicamente, entre el siglo IX y el siglo XVI.

A comienzos del sigñp XX había en la localidad una escuela mixta, a la cual asistían también los niños de otros lugares.

Es uno de los pueblos que se nombra como límite del término de Miranda de Ebro, en el fuero que dio a esta villa Alfonso VI de Castilla en el año 1095. En la ampliación de este fuero, hecha por Alfonso VII en el 1137, se la llama Quintanavilla.

Ref. Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia, t. II, p. 268].

Lugar de señorío de la hermandad de la Ribera, cuadrilla de Añana. Era uno de los 7 lugares de la Ribera Baja. Se gobernaba por el alcalde mayor y 2 regidores comunes a dichos 7 pueblos.

Ref. Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia, t. II, p. 268.

Iglesia parroquial de San Esteban. Construcción de sillería; torre de línea plateresca, de planta cuadrada. Nave rectangular y ábside de tipo poligonal. El retablo central está adornado por cinco tablas; en el lado de la Epístola puede verse un altar de línea churrigueresca, en honor a Nuestra Señora del Rosario y otro con una representación del Ecce Homo; en el lateral izquierdo se veneran, en dos altares de moderna ejecución, las imágenes de San José y Nuestra Señora del Valle, ésta de línea románica. Ermita desaparecida de Nuestra Señora del Valle, cuya imagen, desacertadamente ataviada, se encuentra actualmente en la parroquia local.

En 1800 estaba bajo la jurisdicción del obispado de Calahorra, y pertenecía a la vicaría de Miranda y al arciprestazgo de la Ribera.

Ref. Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia, t. II, p. 268].