Revistas

Pregón

Revista literaria y gráfica navarra fundada en Pamplona en 1943, siendo, durante más de treinta años, el catalizador de los movimientos literarios en Navarra.

Tuvo sus antecedentes en la revista Marzo publicada durante las semanas santas de 1940 y 1941 por Felipe Jaso. En 1943 pasa a llamarse Iruña, figurando José Díaz Jácome como director y Faustino Corella como subdirector. Colaboraron, entre otros, el conde de Rodezno, Sylvia Baleztena, Eladio Esparza, Fermín Mugueta, Fermín Yzurdiaga, Corella y Díaz Jácome. Presiones políticas obligaron a cambiar de nombre la revista, sustituyendo el de Pregón por el euskérico Iruña; el primer número apareció en San Fermín de 1943, el segundo en Semana Santa de 1944 y el tercero en San Fermín del mismo 44. En mayo de este año se autorizó definitivamente la publicación, a la que se dio una periodicidad trimestral. Figuraba Corella como propietario, Díaz Jácome como director y, como redactores, José María Iribarren, José Ramón Castro e Ignacio Baleztena. El número de otoño de 1944 dio inicio a la segunda época de Pregón, que empezó a salir numerado. Al grupo de colaboradores fueron incorporándose otros como Manuel Iribarren, Santi de Andía, Angel Maria Pascual, etc.

Pronto se constituyó una tertulia literaria que se reunía los sábados, primero en domicilios particulares y después en el bar Cinema de Pamplona, y que terminó desdoblándose en dos, una correspondiente al grupo directivo de Pregón, que se celebraba los miércoles en el Cinema, y otra más abierta y concurrida, que se reunía los sábados, al principio, en un local cedido por el Ayuntamiento de Pamplona, después en el bar Bearin, en el hostal Yoldi y más tarde en el Nuevo Casino. En 1950 Faustino Corella sustituye a Díaz Jácome. A partir de mediados de la década de los 50 colaboran en Pregón firmas como Florencio Idoate, José María Ibarburu Mathieu (J. M. de Luzaide), Pedro García Merino, Javier Martinena, Francisco Salinas Quijada, José Joaquín Arazuri, y José Berruezo.

Debido a la suspensión de las ayudas que recibía de la Diputación Foral desde 1950, se dejó de publicar tras el número 128, correspondiente a los Sanfermines de 1977. Faustino Corella como editor-director y Luis Felipe Bausá Valdés como subdirector intentaron resucitar Pregón publicando en San Fermín de 1978 el número 129, con cubierta de nuevo diseño. En Navidad de ese mismo año salió el 130, en el que Luis Felipe Bausá figuraba como director, quedando Corella como mero editor de la revista. En el 131, que corresponde a la Semana Santa de 1979, sólo apareció el nombre de Bausá, ahora editor y director. El número, que contenía poca publicidad, resultó deficitario. Poco después, Luis Felipe Bausá se trasladó por motivos profesionales a San Sebastián y la revista no volvió a salir.