Topónimos

OSMA

Lugar del municipio de Valdegovía y de la cuadrilla de Añana, Álava-Araba. Está situado a los 42° 53' 30" y 0° 37' 25", al N. del término y NO. de la capital del municipio, en un valle en la Sierra de Arkamo, regado por el río Húmedo.
Esta localidad se asienta sobre micritas arcillosas y algunas arcillas. Al E. de la misma se extiende una amplia zona constituida por biosparitas y biomicritas. En su parte O. aparecen también terrenos de micritas arcilloso-limosas.
Censos. 1802: 39 vecinos; 1960: 90 h.; 1970: 54; 1978: 49; 1981: 35.
1900: 68.
Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió el euskera. Sin embargo, tal desaparición debe situarse, cronológicamente, entre el s. IX y el s. XVI.
Iglesia parroquial de Santa María. Construcción en mampostería; torre realizada en época moderna, de planta cuadrada y pórtico rural abierto por dos arcos de medio punto. El templo, de planta rectangular y una sola nave, se cubre con bóveda de crucería gótica; retablo central de línea barroca decorado con lienzos; en los laterales, imágenes de San Antonio y Nuestra Señora del Rosario en altares del mismo estilo. Ermita de Santa Marina, anteriormente titulada de la Purísima Concepción de María Santísima, según se indica, entre otros datos referentes a su verificación, en una inscripción hecha en sus muros. Año 1748; cabe destacar unas interesantes pinturas realizadas en la bóveda con representaciones de la Santísima Trinidad, la Adoración de los Magos y la Huida a Egipto, así como diferentes santos. Ermita desaparecida de San Juan. Antiguo templo, hoy arruinado, que se alzaba dedicado a San Sebastián. Son dos las inscripciones romanas halladas en este pueblo: 1.°: Piedra de 0,47 x 0,26 hallada empotrada en la pared de una huerta junto a la Iglesia Parroquial. Se encuentra actualmente en el Arqueológico de Alava: MARITOMERENTIP Elorza la transcribe así: MARINO MERENTI P(osuit). 2.ª: Lápida romana con esta inscripción: T.R.P.D.S.T.T.L.ILARIONIFL.MENlCAR.PETIVXAMA.IBARCENSlS SERVO
Lugar de la hermandad de Valdegovia, cuadrilla de Añana. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 216).
A comienzos del s. XX funcionaba en la localidad una escuela mixta, a la cual asistían también los niños de Astúlez. En la misma fecha, su población escolar se calculaba en 26 niños y niñas.
Nombre. Aparece como Osma en doc. de 1257 citado en «Revista de Archivos...» de los años 1907 a 1909. El apellido del mismo nombre aparece como Osma (López de) en doc. de 1172 citado igual que el anterior. Ref. G. L. G., «B. I. S. S.», 1969, p. 59.
Restos prehistóricos. Estación arqueológica al aire libre; restos del Eneolítico-Bronce (sílex, raederas, nódulos, lascas). Fragmentos de cerámica sigillata romana.
En 1800 pertenecía a la vicaría y arciprestazgo de Cuartango, y estaba bajo la jurisdicción de la diócesis de Calahorra. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 216). En 1800 había en su término 3 ermitas bajo las advocaciones respectivas de Santa Marina, S. Juan, y San Sebastián.