Profesores

Oregi Aranburu, Josu

Osirantzu, Zubiartea

Vascólogo. Nació en Bergara (Gipuzkoa) el 18 de diciembre de 1919. Falleció en la misma localidad el 14 de abril de 1995.

Realizó los estudios de Bachillerato en los Dominicos de Bergara y en los Capuchinos de Lekaroz. Al comenzar la Guerra Civil española, tuvo que huir junto a sus padres y su hermana a Mundaka, antes de que los militares sublevados entraran en Bergara. Cuando Vizcaya cayó en manos de los nacionales, se exiliaron en San Juan de Luz (Lapurdi). De allí lo enviaron a estudiar Ingeniería a Liege (Bélgica), al instituto Gramme de los jesuitas, donde estuvo de 1939 a 1940. Salió de Liege en los albores de la Segunda Guerra Mundial, dejando los estudios sin terminar. A su vuelta, se puso a trabajar en la fábrica familiar, Oregi Textiles, donde estaría hasta que la fábrica cerró en 1975.

Cuando volvió a Bergara en 1945, Josu Oregi empezó a organizar e impartir clases de euskera en la Escuela Elemental. Fue durante la preparación de las clases cuando empezaría a analizar el paradigma y la forma de los verbos. 1977 entró a trabajar en el recién creado diario Deia, como responsable de la hoja en euskera.

Cuando se creó el Parlamento Vasco, se ocupó de su servicio de traducción. Allí realizaría sus primeras pruebas de traducción junto al fraile Jose Agustín Orbegozo. Creó el servicio de traducción e interpretación y fue responsable del servicio hasta que se retiró en 1987. También fue miembro del Consejo Asesor del Euskera y consejero de EITB entre los años 1981-1985.

Como vascólogo centró sus estudios y sus trabajos en el verbo vasco. Estuvo recogiendo en un cuaderno hasta la década de los 60 el paradigma del verbo vasco, tanto del guipuzcoano como del vizcaíno. También investigó algunos aspectos del verbo del euskera, publicando los trabajos en el Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y en la revista Jakin.

En el terreno político Josu era afín al Partido Nacionalista Vasco (PNV), pero a raíz de rotura producida en el partido, se sumó a EA. De todas formas, los sentimientos e ideas más profundos de Josu se limitaba a la identidad de Euskal Herria y la unión de todos los vascos. Aunque nunca ejerció la política, durante un tiempo trabajó para el PNV en el ámbito del euskera y la cultura.

El 24 de septiembre de 1965 la Academia de la Lengua Vasca le nombró miembro correspondiente por todo el trabajo realizado a favor del euskera.

  • OREGI, Eneko. Josu Oregi Aranburu (1919-1995). Bidegileak. Vitoria-Gasteiz: Eusko aurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia-Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2009.