Religiosos

Oquendo Conde, Francisco Javier

Sacerdote descendiente de vascos, nació en La Habana (Cuba) el 3 de diciembre de 1733. Falleció en Puebla de los Ángeles el 5 de octubre de 1799.

Tras estudiar humanidades en el colegio de la Compañía de Jesús en esa ciudad, ingresó en la universidad habanera, donde obtuvo el título de bachiller en artes; luego se ordenó sacerdote y obtuvo el doctorado en teología, concediéndosele la cátedra de esta asignatura en el Colegio Seminario de San Carlos.

Fue un distinguido letrado y fiscal de la curia eclesiástica y se ganó fama de buen orador. En 1775 fue a España, donde comenzó a ser conocido tras un sermón en Cuaresma y el Papa Pío VI, por recomendación del Consejo de Indias, le nombró protonotario apostólico y caballero de la Cruz de Oro. En 1778 fue prebendado de la Puebla de los Ángeles y en 1796 fue nombrado canónigo de la misma. Además escribió varias obras, como su Elogio de Felipe V, que obtuvo el segundo premio de elocuencia de la Academia Española y se publicó a expensas de la misma en Madrid en 1779, y en México en 1785, y tradujo del latín Memoria Histórica de la Vida y estudios de Fray Daniel Cancino sobre predicación junto al también habanero Rafael del Castillo. También escribió tres tomos de piezas oratorias precedidas de un discurso sobre la elocuencia sagrada.