Festivales-Eventos

Olerti eguna

Celebrado el 2 de junio de 1935. Se anunció este Día en recuerdo del malogrado poeta Fr. Joaquín de Bedoña (Juan de Arana), conocido por Loramendi. La junta organizadora, domiciliada en Arrasate y Aretxabaleta, preparó unos festejos preliminares en Mondragón mismo. Consistieron en una representación en el teatro Bedia, por el cuadro dramático de Oyarzun Eun dukat, "Cien ducados", de los Hnos. Lekuona, premiado el II día del Teatro euskaldun. Se añadieron también cantos vascos por la coral de Arrasate. Muy de mañana se puso en marcha hacia la colina de Bedoña una comitiva encabezada por el Ilmo. vicario apostólico de Guam, titular de Lagina, Mons. Miguel Angel de Olano, capuchino como el poeta premiado.

La gran Misa Pontifical celebrada por el citado vicario apostólico fue cantada por las corales de Arrasate y Aretxabaleta. El P. Oyarzun, capuchino, predicó en euskera, anécdotas y hechos edificantes del joven "Loramendi" en su honor y recuerdo. En plena naturaleza, en el lugar nativo del poeta, se bendijo un monumento conmemorativo, un simple banco rústico centrado por una estela discoidal y en ella la lacónica inscripción de sus datos personales. Después de un elocuente discurso de D. José M.ª de Lojendio, en castizo euskera, se procedió a la distribución de premios: Poesías de libre elección: Premio de honor "Rama de roble" en plata, a la poesía Maite opari, "Ofrenda de amor", de L. Jauregui.

Poemas euskaldunes: "Arraunketa", de Nicolás de Ormaetxea. Colecciones de poesías populares: 1.° a Joaquín Dorronsoro; 2.° a la Academia Kardaberaz de Vitoria; 3.° a Andoni Lizaso y 4.° a Elías de Aguirre. El Sr. Jauregui recitó la poesía premiada en medio de gran concurrencia. Para digno final, las consabidas danzas y competición de bertsolaris, esta vez a cargo de Txapel y Zepai. La gente comió en pleno campo mientras las autoridades y organizadores lo hacían en un banquete de 500 cubiertos, en casa del párroco, Fernández de Arroyabe, presidido por el citado vicario apostólico de Guam. Los actos a celebrar en Aretxabaleta se suspendieron a causa de un fuerte temporal.

Ref. "El VI Día de la Poesía Euskalduna", Yakintza, 1935, p. 313-316 (fotos p. 288 y 304).