Apellidos

OLAZABAL

Apellido vasco; antiguo linaje de Parientes Mayores, originarios de Altzo-Azpi, barrio bajo del municipio guipuzcoano de Altzo. Tuvo numerosos solares en la Universidad de Aia, donde toma formas como Olazabalegi y Olazabal-Txiki; en Zestoa, Irun, Errenteria, Tolosa, Azpeitia, Aduna (Gipuzkoa); en Markina, Axpe (Atxondo) en Bizkaia; en Barrundia (Álava-Araba). Pasó a América.
Ver OLA (1), ZABAL.
Las armas primitivas, según certificación de 1650: De azul, una cadena de oro puesta en banda y acompañada de dos veneras de lo mismo, una a cada lado. Las cadenas fueron ganadas por Sebastián de Olazabal en la batalla de Las Navas de Tolosa, en 1212.

La casa de Aia: De oro, un árbol verde y un jabalí de negro pasante al tronco. Bordura roja con ocho bezantes de plata.

La casa de Irun, según certificación de 1.642: De oro, un árbol verde frotado de oro con un jabalí negro, pasante al tronco, alanceado por una figura armada con una flecha roja. Una panela roja a cada flanco de la copa y otra, de lo mismo, en jefe. Variante del primitivo es el escudo del solar de «Garaizábal-erdikoa» de Elorrio (Bizk.), así como el de Irazabal: Cadena en situación de banda, acompañada de cuatro veneras, dos arriba y dos abajo, puestas en faja; una cadena como bordura.

La casa de Altzo: De oro, un árbol verde, terrazado de lo mismo y frutado de oro, flanqueado de un jabalí negro pasante y de un cazador con una horquilla en las manos. En jefe, dos panelas rojas.

Otros de Altzo: De plata, un árbol verde con jabalí negro rampante al tronco. Bordura roja con ocho panelas de oro. Ref.García Carraffa; Juan Carlos Guerra.