Topónimos

OIARDO

Censos. 1802: 32 vecinos; 1960: 96 h.; 1970: 67; 1978: 49; 1981: 39; 1986: 30.
Castellano. En un documento de fines del s. XVIII se dice que hablan el idioma vascongado todos los pueblos de la Vicaría de Orduña, de la cual formaba parte esta localidad (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I., pp. 61-66). Sin embargo, en el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura ya en la zona erderizada.

Parroquia de San Juan

Pórtico de fines del siglo XVIII con tres vanos con verjas. Portada adintelada. Restos de portada medieval, de arco apuntado, hoy cegada.

Fábrica del siglo XIII, de planta rectangular y cabecera recta. Bóveda de cañón apuntado. Arco triunfal doblado, apuntado al igual que el arco de la nave. En la cabecera, arco superior de medio punto con tres arquivoltas de acantos estilizados, baquetones y dobles cordeles; columnas con bases de garras, fustes lisos y capiteles encestados con motivos en zig-zag y esferas; imposta y trasdós sin decorar. En la misma cabecera, arco inferior de medio punto análogo al superior; las arquivoltas son de doble baquetón, y bisel con encestado, los capiteles se decoran con bolas, alguna con motivos concéntricos, hojas y perlas; imposta con hojas en vertical. En la parte meridional del templo, restos de otro ventanal de medio punto, cubierto por la sacristía. Canes sin decorar, cóncavos en la cabecera y convexos en la nave.

Retablo mayor barroco, de la segunda mitad del siglo XVIII. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario barroco semiexagonal con custodia en la puerta, cuatro columnas salomónicas y cúpula de gajos. En el banco, muy buenos relieves bajo-renacentistas, del filo de los siglos XVI-XVII, de la Última Cena y de la Oración del Huerto y, a los lados del arco del sagrario, efigies de S.Pedro y de S.Pablo. En el cuerpo principal, cuatro columnas salomónicas, jaspeadas y con capiteles corintios; escultura barroca de S.Juan en la calle central decorada con motivos vegetales y neoclásica talla de Sta.Bárbara en la calle derecha, siendo moderna la Imagen de la Inmaculada de la calle izquierda. En el remate, lienzo moderno de Cristo Crucificado y, a sus flancos, decoración barroca y dorada. Mesa de altar neoclásica.

Pila bautismal medieval con taza lisa, pie con cuatro medias columnas adosadas y base cuadrada con garras.

Interesante orfebrería.

Torre adosada a una espadaña de piedra. Dos campanas.

Ermita de Goikoana. Pórtico popular. Portada de arco apuntado. Espadaña metálica con una campana.

Fábrica de planta rectangular con cabecera recta y nave de tres tramos. Bóvedas de cañón. Arcos fajones de medio punto apeados sobre pilastras.

Bella talla tardogótica de Ntra. Sra. con el Niño, policromada y dorada.

En la sacristía, restos del retablo renacentista: maderas labradas y virgen "portátil". Interesante orfebrería. Buena cajonería.

Adosada a la parte izquierda de la anterior fábrica, antigua ermita a la que se accede hoy por la sacristía. Restos de la antigua portada de medio punto. Pequeño templo de cabecera recta cubierto con bóveda de dos tramos separados por arco fajón de medio punto apeado en gruesos contrafuertes. Restos de pinturas murales, tardogóticas, de comienzos del siglo XVI, representando ingenuas figuras del Calvario. Restos de pinturas en grisalla, del siglo XVII, sobre el tema de la "muerte".

Estela discoidal en un cobertizo adosado al templo.

Construcción civil

En el Barrio de Abajo ó Urrutxi destaca un caserío de tres crujías y con dos huecos laterales de sabor arcaico, caserío restaurado a finales del siglo XX.
Cercano a la ermita de Goikoana, caserío con impresionante alero y singular cabaña.

Alberto GARATE GOÑI
  • López de Ocariz, José Javier: Pays basque roman. Álava, Bizcaye, Guipúzcoa. Abbaye Sainte Marie de la pierre-qui-vire. Zodiaque, 1997.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo VII. Vitoria-Gasteiz. Fundación Caja Vital Kutxa, 1995.
Alberto GARATE GOÑI
Ermita de Goikoana.

Pórtico popular. Portada de arco apuntado. Espadaña metálica con una campana.

Fábrica de planta rectangular con cabecera recta y nave de tres tramos. Bóvedas de cañón. Arcos fajones de medio punto apeados sobre pilastras.

Bella talla tardogótica de Nuestra Señora con el Niño, policromada y dorada.

En la sacristía, restos del retablo renacentista: maderas labradas y Virgen "portátil". Interesante orfebrería. Buena cajonería.

Adosada a la parte izquierda de la anterior fábrica, antigua ermita a la que se accede hoy por la sacristía. Restos de la antigua portada de medio punto. Pequeño templo de cabecera recta cubierto con bóveda de dos tramos separados por arco fajón de medio punto apeado en gruesos contrafuertes. Restos de pinturas murales, tardogóticas, de comienzos del siglo XVI, representando ingenuas figuras del Calvario. Restos de pinturas en grisalla, del siglo XVII, sobre el tema de la muerte.

Creencias, cuentos y leyendas: Huellas misteriosas. José Miguel de Barandiaran: El mundo en la mente popular vasca, t. I, 131 .
Lugar señorial del valle y hermandad de Urkabustaiz. (Ref. Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia, t. II, p. 218). En la actualidad pertenece a la hermandad de Zuia, cuadrilla de Zuia.
A comienzos del s. XX había en la localidad una escuela pública mixta. A esta misma escuela asistían los niños de Gujuli y Uzkiano. En la misma fecha, su población escolar se calculaba en 31 niños y niñas.
Nombre. Aparece como Oyardo en documento de 1257 citado en Revista de Archivos.. de los años 1907 a 1909. El apellido del mismo nombre aparece como Oyardu en documento de 1566; Oyardo en documento del s. XIX. Ref. Gerardo López de Guereñu, Boletín de la Institución Sancho el Sabio 1969 p. 59.
En 1800 estaba bajo la jurisdicción de la diócesis de Calahorra, y pertenecía a la vicaría de Orduña. Ref. Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia, t. II, p. 218.