Actores

Nimri Urrutikoetxea, Najwa

Actriz y cantante navarra nacida en Pamplona el 14 de febrero de 1972, aunque creció y se formó en Santutxu. Su nombre significa "éxtasis".

La actriz es fruto de la relación entre un jordano y una vasca. A su exótica belleza, producto de esa mezcla de razas, Najwa ha añadido como rasgo de identidad una cálida voz susurrante. Todo el conjunto aporta a esta actriz de grandes ojos e intensa mirada un toque de misterio y sensualidad que explota siempre en sus interpretaciones. Sus primeros pasos artísticos los dio como cantante del grupo de música soul Respect y como solista de la banda de jazz Clan Club. En 1993 grabó el LP Hermanos de color y en 1994 el CD Move on. Ha realizado estudios de interpretación en el Laboratorio de William Layton, cinco años de ballet en la Academia John Beitia y cuatro años en la Coral Lauro de Bilbao. En 1994 fue seleccionada para el grupo Caras Nuevas de la agente artística Katrina Bayonas. La fama le llegó al protagonizar el largometraje Salto al vacío del director vasco Daniel Calparsoro en 1995.

Su aspecto felino y tierno al mismo tiempo, con la cabeza rapada, la mirada encendida y un halo de soledad rodeando su frágil figura en todo momento, daba a la perfección con el personaje perdido y angustiado que buscaba Calparsoro para su película. Con esta interpretación logró galardones como el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Ginebra (1995) el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Moscú (1995), el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Angers (1995), el Premio a la Mejor Actriz Vasca los Premios "El Mundo" al Cine Vasco (1995) y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina del Festival de Cinema Jove (1995). Se casó con Daniel Calparsoro y protagonizó sus dos siguientes largometrajes Pasajes (1996) y A ciegas (1997). El talento de Najwa no pasó desapercibido y directores de la talla de Alejandro Amenábar y Julio Medem contaron con ella para sus proyectos. Así, participó en dos películas extraordinarias, Abre los ojos de Alejandro Amenábar y Los amantes del Círculo Polar de Julio Medem. Su excelente trabajo en esta última película le valió el Premio a la Mejor Actriz en los VII Premios "El Mundo" al Cine Vasco y el Premio Ondas a la Mejor Actriz.

En 1998, en la cresta de la ola como actriz, retomó su carrera musical y formó el dúo Najwajean junto al productor Carlos Jean. Fruto de esta unión fue el disco No Blood acogido con entusiasmo por la crítica y el público. Su primer corte, Dead for You, cobró fama como sintonía del programa de T.V.E. Versión española. En el 2000 volvió a trabajar con Calparsoro en Asfalto (2000). Además de protagonizar la película, Najwajean se hizo cargo de la banda sonora junto a Nacho Mastretta. Después se incorporó al rodaje de Antes que anochezca (2000) del pintor y director Julian Schnabel y tuvo otra estelar intervención en una película de Medem dando vida a Elena en Lucía y el sexo (2001).

En 2001 presentó su primer disco en solitario, un trabajo titulado Carefully. La crítica volvió a destacar la cálida y envolvente fusión de la voz susurrante de Najwa con los recursos electrónicos y el cuarteto de cuerda que arropaban a la cantante. En 2002, con Najwajean, se encargó de la música de Guerreros de Daniel Calparsoro. También en ese año protagonizó Piedras de Ramón Salazar. Su emotiva interpretación de Leire le valió un premio en el Festival de Cine Español Cinespaña de Tolouse (2002). No fue el único éxito del 2002.

Maria Ripoll le dio un papel protagonista para Utopía y le encargó además la música de la película. Además sacó al mercado un recopilatorio de su fructífera actividad con Carlos Jean titulado Najwajean: Selection. El disco, con éxitos como I'm gonna Be (500 Milles), Love My Apathy, Dead for You, Like Those Roses o Garota de Ipanema, era una muestra clara de la importancia del grupo dentro del Trip-hop estatal. En el 2004 participó en la producción internacional Agents secrets (2004) de Frédéric Schoendoerffer junto a actores consagrados como Vincent Cassel y Mónica Bellucci. Sacó además al mercado un nuevo disco en solitario titulado Mayday alabado por una crítica rendida a la capacidad de seducción de Najwa como cantante.

En el 2006 publicó su tercer disco en solitario, Walkabout. Ya en el 2007 participó en películas de Iciar Bollaín (Mataharis) y Gonzalo Suárez (Oviedo Express).

Entre 2009 y 2010 Najwa Nimri dio vida a Isabel la Católica en el proyecto de Iciar Bollaín También la lluvia-Even the Rain, se reencontró con Julio Medem en Habitación en Roma-Room in Rome interpretando el personaje de Edurne y sacó al mercado un nuevo álbum de música, El último primate, primer disco en el que la artista vasca canta en castellano.