Museos

Museo de los Faroles de la Cofradía de la Virgen Blanca

En el casco histórico de Vitoria-Gasteiz, en la calle Zapatería, núm. 35, la Cofradía de la Virgen Blanca -fundada en 1613- alberga desde el año 2000 el Museo de los Faroles. Esta antigua casa-almacén fue levantada en planta en 1901 según planos del arquitecto Fausto Iñiguez de Betolaza, guardándose desde entonces en este lugar el espléndido conjunto monumental -faroles y carrozas- que conforma la Procesión del Rosario de los Faroles durante la anochecida de cada 4 de agosto desde 1897.

La restauración y rehabilitación de este inmueble ha permitido a la Cofradía de la Virgen Blanca mostrar con carácter permanente la riqueza y originalidad de los 267 faroles y la veintena de carrozas que hasta entonces solamente podían ser contemplados por las calles más céntricas de la capital una vez al año: en las vísperas de Nuestra Señora de la Virgen Blanca, Patrona de la Ciudad. Además, con este local, se garantiza ya la plena conservación y atención de las piezas.

El Museo de los Faroles reúne una tipología muy variada y rica de estas pequeñas construcciones portantes, que nos recuerdan -en procesión- los episodios más descollantes de la vida de Jesucristo y la Virgen a partir de diecinueve secciones. Elementos portantes que aluden, entre otros, a los siguientes temas: las "Columnas de la Fe", la "Cruz de la Virgen Blanca", "La Encarnación del Hijo de Dios", la "Visitación de Nuestra Señora", "Nacimiento del Hijo de Dios", "Oración del Huerto", la "Flagelación", la "Corona de Espinas", la "Cruz a Cuestas", la "Crucifixión de Nuestro Señor", la "Resurrección del Hijo de Dios", la "Ascensión del Hijo de Dios", la "Venida del Espíritu Santo", la "Asunción de Nuestra Señora" y "La Coronación de Nuestra Señora".

Asimismo, estos faroles contienen distintas advocaciones y letanías, con otros ejemplares -más de ciento cincuenta- que representan las "Aves Marías", así como una quincena más que aluden a los "Gloria al Padre". Faroles de impronta artesanal y composición neogótica con reminiscencias en algunos casos renacentista y barroca. Símbolos religiosos, estas farolas, que con las veinte carrozas de finales del XIX y la magnífica escultura de "Nuestra Señora de la Virgen Blanca", obra del imaginero Francisco Font, pueden visitarse regularmente, como decimos, en el Museo de la calle Zapatería. El último piso del inmueble está reservado a archivo y sala de reuniones para los cofrades de la Virgen Blanca.

  • LLANOS, Armando. Museos en Gasteiz y Álava. Colección, memoria y pedagogía, en Vitoria-Gasteiz. San Sebastián: 1994.
  • VVAA. Museos [del País Vasco]. Bilbao: Gobierno Vasco, Departamento de Cultura, 1995 (existe una segunda edición en 2001).
  • VVAA. Museos de Álava. en Album Letras-Artes. nº 68, Madrid: Primavera de 2002.