Industrias

MUÑUZURI, LEFRANC, RIPOLIN

El 1 de mayo de 1909 se creó en Bilbao la casa de pinturas Romero Muñuzuri S.R.C. con un capital social de 25.000 pesetas suscripto a partes iguales por Lucas Romero García, Pedro Romero Sarabia y Antero Muñuzuri Torcida. Los anteriores adquirieron un taller en Deusto (Bilbao) propiedad de Tomás Zubiria. Dedicados a la fabricación de pinturas la fábrica comenzó su actividad con 10 trabajadores y estaba compuesta por las siguientes secciones: mezcladoras; batidoras; máquinas de moler, molino, secadero, barnices, laboratorio…Inicialmente las instalaciones contaron con un motor eléctrico de 50 caballos y una caldera de vapor de 20 caballos.

El 21 de febrero de 1911 se amplió el capital a 100.000 pesetas y se cambió la denominación social por la de Romero, Muñuzuri y Cía SRC, entrando a formar parte del capital Juan Landecho Salcedo, y los hermanos Ricardo y Adolfo Uribe Olano. Con una plantilla compuesta por una veintena de operarios estableció un almacén y oficinas en la céntrica zona bilbaína de Jardines de Albia. La firma llegaba a comercializar un total de 200 referencias de pinturas, barnices, pastas y demás géneros, siendo su principal clientela la industria de construcción naval. Fueron muy importantes en esos años los contratos de suministro de pinturas especiales firmados con el Ministerio de la Marina.

El 18 de abril de 1919 cambió su denominación social y personalidad jurídica por la de Muñuzuri S.A. La familia Romero salió del capital social y entraron nuevos accionistas: Juan Barandita Llano, Pedro Erquicia Villota y José María Sopranos Arriola. La presidencia de la compañía se le otorgó a Antero Muñuzuri, siendo a los dos años sustituido por el ingeniero Enrique Landecho Salcedo (marqués de Monte Rico), cargo que ocupará hasta finales de los años sesenta. En 1920 se inició la fabricación de un esmalte blanco marca "arminol".

Muñuzuri, Lefranc y Ripolin, SA con fábrica en Urbi (Basauri).

En 1927 se adquirieron unos terrenos en Urbi (Basauri) para la construcción de una nueva fábrica. En 1929 el esmalte marca "marisol". En ese mismo año se adquirieron patentes a la firma alemana de pinturas navales Emil G.v.Hövelng de Hamburgo, y a la compañía inglesa The Indestructible Paint Co Ltd. de Londres especializada en la fabricación de lacas celulósicas.

El 24 de abril de 1933 se elevó el capital a un millón de pesetas entrando a formar parte de él las empresas francesas, Etablissements Lefranc (París) y Le Ripolin (París). A partir de este momento la empresa pasó a denominarse Muñuzuri, Lefranc, Ripolin, S.A..La fábrica de Urbi con una plantilla de 50 trabajadores comenzó la fabricación de diferentes tipos de pinturas con patentes extranjeras, entre ellos el esmalte "Ripolin Express".A mediados de los años treinta se adquirieron patentes a la empresa inglesa Lewis Berger Ltd, a la alemana Manfred Ragg (Hamburgo), y a la estadounidense The Glidden Co (Gleveland).

La Guerra Civil y posteriormente la postguerra trastornó sustancialmente la marcha de la empresa. Finalizado el conflicto bélico los principales problemas erradicaban en el suministro de materias primas. A lo largo de esos años la dirección de la fábrica la desempeñó Eduardo Ártich. En 1947 se elevó el capital a cinco millones de pesetas, en 1952 de diez millones de pesetas, y 1961 de 30 millones de pesetas.

Muñuzuri, Ripolin y Georget, SA.

En 1963 salió del capital la firma francesa Lefranc y entró la casa francesa Georget Export de Nantes. Bajo la nueva denominación social de Muñuzuri, Ripolin y Georget, SA el capital se amplió hasta los 40 millones de pesetas. La firma Georget aportó a cambio de acciones su fábrica de Hernani valorada en 8,4 millones de pesetas. Dos años más tarde el capital se elevó a 60 millones de pesetas. En 1961 se adquirieron patentes a la empresa estadounidense The Gildden Company. A finales de los años sesenta, la presidencia fue otorgada a Enrique Landecho Vaillant, hijo del anterior presidente. En 1979 el capital social ascendió a 300 millones de pesetas siendo presidente el abogado y político Julen Guimón Ugartechea.

José María GONZALEZ GARCIA (2008)