Barrios

MUÑECAS (LAS)

Barrio del municipio de Sopuerta, partido judicial de Balmaseda, Bizkaia. Se halla enclavado a los 0° 31' 28" y 43° 17' 26", al NE. del término y NO. de Mercadillo, capital del mismo, bajo el monte que lleva su nombre (626 m.).
1960: 171; 1970: 127; 1981: 93.
HISTORIA.
Restos protohistóricos. Grupo de dólmenes próximos al monte de Las Muñecas. Túmulos prehistóricos descubiertos en 1964 por P. M. Gorrochategui.
Batalla de Las Muñecas y Galdames. Durante la última guerra carlista, en los últimos días del mes de abril de 1874, se libraron las batallas de Las Muñecas y Galdames, sendas victorias del Ejército gubernativo del norte sobre las tropas carlistas del general Elío, las cuales, al replegarse hacia el interior de Vizcaya, dejaron el paso libre hacia Bilbao, cuyo sitio levantaron, siendo el triunfo del general Concha en esas cumbres de Las Encartaciones el preludio de la liberación de Bilbao. La operación que culminó en las victorias de Las Muñecas y Galdames se gestó cuidadosamente desde mediados del mes de abril y su artífice fue el general Concha. La táctica de Concha fue la de confundir a Elío. Le engañó haciéndole creer que preparaba un movimiento envolvente por Carranza. Elío distrajo fuerzas para no acudir a esa parte; al ampliar la línea carlista, la debilitó, porque no disponía de soldados suficientes para defenderla en toda su extensión de tres leguas. Hacia el día 26 Elío se había situado en Traslaviña, teniendo a Andéchaga y Yoldi en Talledo y Las Muñecas, es decir, a la derecha, y a Velasco a la izquierda, en Arcentales. En Abanto seguía Dorregaray. No creía que Concha se atreviese con la fortaleza natural de Las Muñecas. El lunes 27, Concha se instaló en Otañes y al día siguiente atacó por varios sitios para despistar a Elío. Se dirigió Concha contra el pueblo de Talledo, donde estaba Andéchaga. Este, al salir del pueblo, fue alcanzado por un proyectil y murió. Después de prolongada lucha y resistencia, Concha, que combatía en primera línea, conquistó Las Muñecas, defendida por los carlistas castellanos. El general Concha continuó desconcertando a Elío. El día 29 de abril, las tropas del marqués del Duero amagaron por varios sitios al tiempo. Continuó el fuego sobre la línea de Abanto. Se avanzó por el valle de Galdames en medio de la niebla y la lluvia. Elío abandonó Sopuerta y se replegó a Galdames, y luego a Güeñes. El jueves, día 30, Concha esperó al atardecer para atacar, y lo hizo, ya de noche, sobre las cumbres de San Esteban de Galdames, defendidas por el comandante Solana y un heroico grupo de carlistas del 4.° de Castilla. Al filo de las doce de la noche, los carlistas se replegaron hacia Sodupe. Entre tanto, Elío había ordenado el repliegue inmediato de Dorregaray desde Abanto para no ser cortado en su camino por Concha. Y todos iniciaron la retirada general de esta parte de Vizcaya, que pasó al dominio del marqués del Duero, el cual fue pisando los talones a los carlistas por Alonsótegui y Castrejana, en dirección a Bilbao, cuyo sitio fue levantado en la noche del primero de mayo. [Ref. Basas Fernández, M. Economía y Sociedad Bilbaína en torno al sitio de 1874. Bilbao, 1978].