Cinematográficas

Los años oscuros

Debut en la dirección de largometrajes de la directora zarautztarra Arantza Lazcano. Previamente había realizado un interesante cortometraje titulado Maider (1989) que logró el Certificado al Mérito en el Festival Internacional de Cork. Los años oscuros fue producida por José Maria Lara P.C. y Euskal Media en 1993.

Es una película rodada en euskera y castellano protagonizada por una niña víctima del asfixiante ambiente represivo del País Vasco posterior a la guerra civil española. La ausencia de maniqueísmo del film es uno de sus grandes alicientes. Y es que no es sólo la imposición de la ideología nacional-católica la causante de una infancia y adolescencia llena de amargura. En su propio entorno familiar la niña encuentra imposición y falta de afecto. Su padre es un nacionalista vasco que no encuentra coraje para luchar contra el fascismo impuesto por la dictadura de Franco y descarga toda su frustración sobre su hija sometiéndola a un régimen absurdo de castigos desproporcionados e injustos. La única vía de escape a esta ausencia de cariño familiar y a la intolerante educación impuesta por el bando vencedor se encuentra en su amistad con otra niña. Ambas se refugian en el monte, a la sombra de un árbol, en medio de una naturaleza exaltada que se contrapone al hábitat urbano regido por la intransigencia militar del gobierno de Franco.

Urte ilunak es una película plena de sensibilidad y emoción. Puede fallar a lo mejor en aspectos de construcción narrativa pero su descripción de esa podredumbre que invade los ambientes habitados por la autoridad militar y el oscurantismo religioso es de una lucidez incontestable. Sin embargo, a pesar de los logros del film, el público dio la espalda a esta interesante producción vasca que obtuvo el Premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Pontevedra (1993), el Premio al Mejor Guión en la III edición de los premios al Cine Vasco de "El Mundo" (1994) y el Premio a la Mejor Película en el Foro Nuevos Realizadores de Murcia (1994).

  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Rodríguez, María Pilar: Mundos en conflicto: Aproximaciones al cine vasco de los noventa, Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Universidad de Deusto, 2002, 284 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.