Historiadores

López de Ocariz Alzola, José Javier

Historiador del Arte alavés, nacido en Vitoria-Gasteiz el 5 de agosto de 1948.

Cursó estudios de Geografía e Historia, sección de Historia, en la Universidad de Zaragoza licenciándose en 1977. En 1985 se licenció en Geografía e Historia, sección Historia del Arte, especialidad: Arte Antiguo y Medieval en la Université de Louvain, Bélgica. Se doctoró en 1995 en Historia en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París con la tesis La tête sculptée: miroir d'une société. Étude de la figure humaine dans les églises du Pays Basque: Alava, Biscaye et Guipúzcoa aus XIIème et XIIIème siècles, bajo la dirección del profesor Jacques Le Goff y que recibió una calificación de "Très honorable et avec félicitationes du Jury" (la máxima).

Es profesor y tutor de la UNED, Centro Asociado de Vitoria-Gasteiz desde 1991. Es también profesor asociado de la Universidad de La Rioja desde el año 2001. Y ha colaborado como profesor interino en la facultad de Filología, Geografía e Historia del Campus de Álava en la Universidad del País Vasco del año 2004 al 2006.

Compagina la docencia con su labor de investigación artística realizando proyectos de investigación y asesoramiento para diversas instituciones. Ha colaborado con la Diputación Foral de Álava ejerciendo de Vocal de la Junta de Museos de Álava desde 1988 hasta 1996. Es responsable del Proyecto Museístico (Organización, estructura, selección y análisis de obra artística expuesta), para la creación e implantación del "Museo de Arte Sacro de Vitoria" organizado en colaboración del Obispado de Vitoria y de la Diputación Foral de Álava (1997-1999). Ha sido responsable del estudio de la Tipología Ornamental del "Plan Director para la Restauración de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz", (1996-1998) dirigido por los arquitectos Leandro Cámara y Pablo Latorre y por el arqueólogo Agustín Azcárate Garai-Olaun, en colaboración con la Dirección de Urbanismo, Arquitectura y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava. Es también Redactor del Plan como "historiador", en el equipo ganador del Concurso Público para la rehabilitación integral del casco medieval de Vitoria-Gasteiz.

Seguidor de la escuela de los anales debido a su formación, sus líneas de investigación preferentes son la Historia e Historia del Arte Medieval en el País Vasco, prestando interés a la pintura, la escultura y la arquitectura ya sea Románica o Gótica.

Tiene publicados un buen número de libros y artículos en revistas de arte especializadas como Ondare: revista de artes plásticas y monumentales, Estudios de Arqueología Alavesa o Sancho el Sabio. También ha participado en distintos coloquios y congresos, tanto de carácter divulgativo como científico entre los que destacan el Primer Congreso de Historia General de Navarra, Pamplona, 22-27 sept.1986 con la ponencia "El tetramorfos angelomorfo en Irache y Armentia. Análisis iconográfico e iconológico"; el II Congreso Mundial Vasco. "Congreso de Historia de Euskalherria", Bilbao, 30 nov.- 4 dic. 1987, en el que habló de "Las unidades de población en Alava entre 1000 y 1300: sus formas de agrupación y sus iglesias"; o XIX Semana de Estudios Medievales: "Viajar en la Edad Media". Nájera, del 4 al8 de Agosto de 2008 con la charla "Iconografía de los viajes en la Edad Media.

De su labor investigadora destacan títulos como:

  • "Raíces de religiosidad popular", en Álava en tus mano, 1983;
  • Tuesta. Templo de Nuestra Señora de la Asunción, 1986;
  • Pays Basque Roman, 1997;
  • "Románico" en Vitoria-Gasteiz en el Arte, 1997;
  • "Vida, religión y arte" en Guía del Museo Diocesano de Arte Sacro, Vitoria, 1999;
  • Salvatierra. Agurain, 2002;
  • "El programa iconográfico de las pinturas murales góticas de la parroquia de Gaceo (Álava)", en Sortaldeko Lautada historian zehar: gaurko tresnez baliatuz, joandako denborak argitu. La Llanada Oriental a través de la historia: claves desde el presente para comprender nuestro pasado, 2003;
  • "Las iglesias más antiguas de la Rioja Alavesa: Arte Prerrománico y Románico" en Actas de las Segundas Jornadas de Estudios Históricos de la Rioja Alavesa -cultura, arte y patrimonio, 2004.