Montaña

LAZKANO AGIRRE, Jon

Alpinista, experto reconocido internacionalmente en grandes paredes con actividades punteras en Patagonia y Baltoro, descubridor de lugares poco conocidos. Nace el 21 de febrero de 1969 en Bergara (Gipuzkoa). Al tiempo que siente la atracción que le producen las grandes paredes del planeta, rechaza los recorridos por las rutas normales y las montañas "comerciales". Entre sus ascensiones se encuentran las aperturas en Trango, Paine, Naranjo, etc. Vías en Alpes, Patagonia, Karakorum, intento al G-IV, monolito de roca y hielo que se eleva hasta los 7.925 metros en el corazón del Karakorum.

Empezó a escalar desde muy joven en Atxarte, Anboto, etc. En 1987 escala Zodiac en El Capitán, The nose, Horse chute, etc. En 1988 con José CarlosTamayo repite New dawn, Tangerine trip y New Jersey turnpike, también en El Capitán. En su visita a Patagonia de 1988 con el vizcaino Guillermo Bañales sube la Aguja Poincenot. En julio de 1989, con el también vizcaino Javier Mugarra, consigue una cima virgen a la que bautizan Violeta Peak, en el glaciar Choktoy, y abre con Ramón Portilla "Gizon berri bat naiz" en el oeste del Naranjo.

En 1990, con Portilla y Tamayo, logra la primera nacional invernal a la Norte del Dru. Además, para el programa "Al filo de lo imposible" de Televisión Española, junto con otros, abre Banana mango mix en la Gran Torre del Trango hasta pocos metros de cima.

En 1991, en la Torre Central del Paine firma dos vías: "Kanterarik ez", con Kike de Pablo, y "La ballena de los vientos", con Tamayo y otros compañeros. A continuación, escala con Tamayo la Andrea Oggioni de la Torre Sur del Paine y, después, con De la Cruz sube la cara sur de la Aguja Saint Éxupéry. También en 1991, con José María Codina hace la Cecchinel-Nominé al Grand Pilier d'Angle hasta el Mont Blanc. En Chamonix la Anouk a las Petites Jorasses y el Pilar Bonatti al Dru. Con Tamayo, en el macizo de Chamonix, logra también la Walker a las Grandes Jorasses y, en Dolomitas, la Carlesso a la Torre Trieste, la Brandler-Hasse a la norte de la Cima Grande, la Cassin a la Cima Ovest, Tempi moderni a la Marmolada, etc.

En 1992 una enfermedad le obliga a renunciar al Dhaulagiri. En 1993, escaladas en el valle AK-Su (Agua Blanca) del Pamir, con los vizcainos Bañales y Mugarra repite la Directísima del Pico 3.850, la cara sur del Pico 4.810 y la Directísima de Leningrado a la Torre de Rusia; siendo recompensados por esta actividad dentro del premio Piolet de Oro.

Jon Lazkano, colaboraba con los hermanos Iñurrategi desde el inicio del proyecto de la E.T.B. (televisión pública vasca) antes de la muerte de Félix. Formó parte en las expediciones en las que Alberto Iñurrategi sube al Hidden Peak 2001 y en la expedición al Annapurna 2002, donde Alberto culminó la carrera de los catorce ochomiles. Lazkano, apodado "mister Jon" en Pakistán, ha hecho viajes ininterrumpidos a este paraíso montañero.

Antton ANASAGASTI ARANA
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte