Políticos y Cargos Públicos

Larrea, Juan de

Caballero de la Orden de Calatrava, miembro del Consejo y Junta de Guerra y de la Cámara de Indias y secretario de Estado en el reinado de Carlos II.

Como en el resto del linaje de los Larrea, existe una gran confusión tanto respecto a su filiación como a su fecha y lugar de nacimiento. Según algunos, nació en Etxano (Amorebieta, Bizkaia) hacia 1671 y era sobrino del primer Juan de Larrea, secretario del rey Felipe IV, mientras otros autores dicen que era de Argómaniz (Álava), hijo de Juan Pérez de Henayo y Larrea, bautizado el 26 de febrero de 1642. Murió en San Martín de Valdeiglesias (Madrid) y fue enterrado en la iglesia de la Concepción de esta villa. El rey Carlos II le tuvo en gran estima, hasta el punto de confiarle la preparación de su casamiento con Mariana de Neoburg.

Secretario también del Despacho universal, en el mismo reinado de Carlos II caería en desgracia, siendo depuesto de la Secretaría del Despacho Universal, si bien siguió en el Consejo de Guerra y Cámara de Indias. Casó con Teresa Francisca de Mudarra y Herrera y, a la muerte de su tío Juan, heredó de éste el mayorazgo de Larrea, a donde se retiró en el reinado de Felipe V. Reconstruyó la ermita de San Juan Bautista, fundada por su tío. Poco más tarde, se le ocurrió la idea de confiar la guarda de dicho recinto a alguna orden religiosa. El 27 de mayo de 1712, el padre León de la Madre de Dios firmaba la escritura de fundación de un convento de Carmelitas descalzos, origen del actual convento de Larrea.

Ref. Estanislao Jaime de Labayru: Historia General del Señorío de Vizcaya, Bilbao-Madrid, 1903, t. VI, cap. VII, lib. 1.º; Inmaculada, Juan José de: Una isla alavesa en el corazón de Vizcaya, revista "Vida Vasca", 1954, XXXI, pp. 76-77.