Barrios

LA MAGDELEINE

Barrio de la localidad de Saint-Jean-le Vieux, Baja Navarra, unido a este municipio en 1803. Está situado a orillas del río Lauribar, en el extremo O. del término municipal, entre Ispoure, San Juan de Pie de Puerto y St.- Jean-le-Vieux.
Fue un antiguo priorato de la abadía de Lahonce, citado en 1513, por una carta de Pamplona, bajo el nombre de La Magdalena, y por el proceso verbal de las visitas pastorales de la diócesis, en 1703, con el de La Magdelaine. Hubo en esta localidad una colonia de agotes.

Período revolucionario. El prior de Magdeleine y párroco de la misma localidad, M. Imbert, se negó a prestar el juramento constitucional al sobrevenir la Revolución; en 1792 huyó junto con muchos otros párrocos, al otro lado de la vecina frontera. Los revolucionarios vendieron los artículos del culto y sacaron a subasta un terreno del abad Imbert y un lote de inmuebles pertenecientes al ciudadano Harguindeguy, que estaba exiliado. La parroquia de la Magdeleine tenía como anexo a la iglesia de Ispoure. El párroco era nombrado por el abad de Lahonce y residía en Ispoure, que contaba con 204 comulgantes mientras que la Magdeleine sólo con 87. La fija consistía en: 1.° la renta del óbito unido a la parroquia. 2.° un cuarto del diezmo de Ascarat. 3.° el diezmo de la casa de Larragoin de Ispoure. 4.° el diezmo de una pradera de la Magdeleine perteneciente al marqués de Salha, además del diezmo de las tierras novales, las primicias pagadas diferentemente por las diversas casas y dos terrenos dependientes de la casa presbiterial. Los decimadores de la Magdeleine eran, el obispo y capítulo de Bayona, el señor de St-Pée de St-Jean-le-Vieux (marqués de Salha) y la prebenda de Çaro.-H.