Investigadores

KORTADI OLANO, Edorta

Profesor y crítico de arte nacido en Tolosa (Gipuzkoa) el 13 de abril de 1946 en el seno de una familia de comerciantes y hombres de letras. Realizó sus primeros estudios en los colegios de los PP. Escolapios de Tolosa y Hnos. de Lasalle de Donostia-San Sebastián, estudios de Humanidades, Filosofía y Teología en el seminario de Saturrarán y Donostia-San Sebastián (1958-71), Magisterio Eclesiástico en Irun (1968) y Filosofía y Letras, especialidad de Historia del Arte en la Universidad Central de Barcelona (1971-76).

Ordenado sacerdote en Donostia-San Sebastián el año 1971, ha ejercido su ministerio en las poblaciones de Ripollet (Barcelona) y Añorga Txiki (Donostia-San Sebastián).

Publicista, dibujante y diseñador gráfico tomó parte en el movimiento conceptual de Cartelería Vasca y Artes Gráficas, así como en diversas exposiciones colectivas (1968-1976). Ha ilustrado diversos libros infantiles y de poesía: Poxpoliña de Jesús Gaztañaga, Muga beroak de Juan Mari Lekuona, Irakur 3 de Andu Lertxundi, Zuentzat de Julene Azpeitia, Euskalerria, Geografía-Historia de Iñaki Goicoechea, Euskara lantzen de Hegaz, Txiribibonbon de Angel Lertxundi, Homenajes a Bilintx y Aresti, y ha colaborado como ilustrador y dibujante de chistes en diversos semanarios y revistas: «Zeruko Argia» (1968-76), «Garaia» (1976), «Ipurbeltz» (1977).

Desde el año 1968 ha compaginado la docencia en diversas instituciones y Universidades (Colegio Larramendi y Escuela Diocesana de Magisterio de Donostia-San Sebastián, Universidad Vasca de Verano), con la crítica de Arte en diversos mass- media: «Zeruko Argia» (1968-1976), «Anaitasuna», «Egin», «Garaia» (1976), «Ere», «Deia» (1977-1985), Radio Popular de San Sebastián (1981).

Ha pronunciado también numerosas conferencias y tomado parte en mesas redondas sobre temas histórico- artísticos y socio-religiosos en Euskadi, Madrid, Cataluña, Francia y Alemania, ha visitado y recorrido las principales pinacotecas y museos del mundo, y tomado parte como jurado en los más importantes certámenes literarios y artísticos del País Vasco.

Ha montado y sido comisario también de importantes exposiciones en el País Vasco y extranjero: 12 Imágenes para el recuerdo, Gipuzkoako Pintoreak 1939-1979, Gipuzkoa 79 en Wiesbaden, Pintura 1950-1980, La Trama del Arte Vasco, Pinacoteca del Palacio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Pintura Vasca Moderna, Pintura Vasca Contemporánea.

Socio fundador de las editoriales Etor, Gero, Erein y Eusko Ikaskuntza, ha escrito, colaborado y dirigido diversos libros de teoría e historia del arte:
Artegintza, artista, gizartea, Gero. Bilbao. 1974
Premio de ensayo de la Feria y Libro Vasco de Durango, Cultura Vasca 2, Erein. Donostia. 1978.
Gipuzkoako pintoreak. 1939-1979, CAM de San Sebastián. 1980.
Arte Vasco y Euskal Artea, Erein, San Sebastián. 1982.
Atlas de Euskal Herria y Euskal Herriko Atlasa, Erein, San Sebastián. 1982.
Artea Hiztegia. Elkar. Donostia. 1982.
Monumentos Nacionales de Euskadi. Guipúzcoa. Eléxpuru. Vizcaya. 1985.
Euskal Herria. Realidad y Proyecto. Jakin, 1985.

Ha colaborado con diversos estudios histórico-artísticos en el «Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País», Fascículos de Arte de la Gran Enciclopedia Vasca, «Diccionario Enciclopédico Vasco» de la Enciclopedia General del País Vasco de Auñamendi, Publicaciones artísticas de Caja Laboral Popular, Caja de Ahorros Vizcaína, Cajas de Ahorros Municipal y Provincial de San Sebastián, Banco de Bilbao, Muga, Jaunaren Deia, Batik, Mundaiz, Habe, Euskor, Revista Internacional de Estudios Vascos, Cuadernos de Sección de Eusko Ikaskuntza: Artes Plásticas y Monumentales, Boletín de Estudios Históricos sobre San Sebastián, Uzei.

En 1974 es nombrado socio supernumerario de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

En 1976 conservador del Patrimonio Histórico Artístico de la Diócesis de San Sebastián.

En 1979 presidente de la Sección de Arte de Eusko Ikaskuntza, y en 1982 secretario general de la misma institución.

Ha sido miembro de la Junta Asesora del Patrimonio Monumental del Gobierno Vasco y de las Diputaciones Forales de Álava y Gipuzkoa. Es también presidente del Club de Arte Catalina de Erauso de Donostia-San Sebastián y miembro de Euskal Idazleen Elkartea.

Ainhoa AROZAMENA AYALA