Cinematográficas

Justino, un Asesino de la tercera edad

Película producida por la productora pamplonesa José Maria Lara P.C. en 1995. La dirección corrió a cargo de Luis Guridi y Santiago Aguilar, conocidos por el apodo de "La cuadrilla".

Este largometraje, con su tono corrosivo y su delirante humor negro, remite directamente a la comedia española de los años cincuenta y sesenta, con los trabajos del dúo Azcona-Berlanga como principal referente. Hay también guiños al feroz surrealismo español de Luis Buñuel o a la genial aproximación que hizo Frank Capra de la obra de Joseph Kesselring Arsénico por compasión (1944).

El protagonista de la película es Justino, papel encarnado magistralmente por el actor vasco Saturnino García. Ha trabajado toda su vida como puntillero en una plaza de toros pero le ha llegado la hora de la jubilación. Y con la jubilación se inicia la pesadilla de Justino porque de pronto, convertido en un ser improductivo, pasa directamente a la categoría de despojo. Su hijo se desentiende de tal molestia y lo envía a la asistencia social e incluso intenta, para librarse de él, casarlo con una anciana vecina. La respuesta de Justino ante esta situación es iniciar una enloquecida carrera criminal llevada a cabo con la puntilla de descabello que utilizaba en su carrera profesional para acabar con la vida de los toros. Ahí está la paradoja. El utensilio que le ha servido para ganarse la vida honradamente y ser, por tanto, un miembro sumiso a las normas que rigen el sistema se convierte ahora en su vía de trasgresión a ese mismo sistema que lo ha arrojado a la basura una vez que ha dejado de ser un miembro útil para la comunidad.

Película, en fin, brillantemente realizada y en la que los actores realizan espléndidas interpretaciones, tiene en su corrosivo mensaje contra una sociedad basada en la explotación laboral de los seres humanos su máximo aliciente. El presupuesto de la película fue escaso. El productor del film, con ironía, lo situaba "entre los 20 y los 200 millones de pesetas". Incluso se rodó en blanco y negro. Pero el éxito comercial del producto fue rotundo. La crítica también se rindió a la lúcida y cínica propuesta de "La cuadrilla". Obtuvo además galardones importantes como el Premio a la Mejor Película y el Premio al Mejor Actor (para Saturnino García) en el Festival de Sitges y dos Premios Goya (a la Mejor Dirección Novel y al Mejor Actor Revelación para Saturnino García). Supuso la consagración del actor Saturnino García y se convirtió en una de las películas más importantes de 1995 dentro del cine español.

  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 272 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 2, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 311 pp.