Concejos

ITURGOYEN

Noticias medievales. En el año de 1045 García el de Nájera entrega al monasterio de Irache, a cambio del castillo de San Esteban (Monjardín), diversas pertenencias, entre las que alguna en el lugar llamado de Iturgoien. Así consta en doc. que obran en el A. G. N. (Bec. Ir., f. 2v-3v; Cart. 3, p. 14s) y B. N. M. (Ms. 18.387, f. 1 16v). En el año 1069 el de Peñalén hizo al monasterio de San Martín de Albelda donación del pequeño monasterio ("monasteriolum") de Velzoagui con sus propiedades y de diversas otras pertenencias, entre las cuales la casa del siervo Fortún Acenariz en Iturgoien. Así consta en doc. que obra en el A.G.N. (Bec. Ir., f. 15v-16r). El 15 de diciembre de 1252 fue vendido por Blanca, abadesa del monasterio de Marcilla, a Creste de Sizana, chambelán del rey de Navarra, y Guillén de las Barras, preboste de Estella, un pertenecido en Iturgoyen.

Guerrilleros antifranceses. A finales de agosto del año 1810, la partida de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina pasó por Iturgoyen, procedente de Echarren, huyendo de fuertes contingentes de tropas francesas, que les perseguían. La partida siguió camino hacia la Ulzama. A finales de octubre del año 1811, los batallones primero y segundo de la división de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina, mandados por don Gregorio Cruchaga, se opusieron a una columna francesa de cuatro mil infantes y trescientos jinetes, logrando detenerla entre Iturgoyen y Riezu. Mientras Espoz y Mina avanzaba al mando del resto de la división hacia Guipúzcoa, conduciendo gran número de prisioneros franceses, apresados en Aragón, Cruchaga se retiró por Munárriz a Lizarraga de Ergoyena, siendo perseguido de cerca por las tropas francesas.

Desamortización. En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendió en esta localidad, en 1886, un terreno cerrado de pared. Ref. R. G. CH. "La 17. C. en N.".

Guerra de 1936-1939. Como consecuencia de la represión política subsiguiente al levantamiento de 1936 fue fusilado el 5 de setiembre el sacristán de la localidad, Elías Iroz Marcotegui, y expatriado el párroco Valentín Santesteban.