Etnógrafos

Garmendia Larrañaga, Juan (versión de 1983)

Escritor nacido en Tolosa el 12 de julio de 1926. Cursó estudios mercantiles y de letras. Es miembro de la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País. Ha publicado un buen número de libros muy laboriosos entre los que se destacan:
  • Monografía histórica de la villa de Tolosa (en colaboración con Federico de Zavala). (Premiada y editada por la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, 1969).
  • Euskal eskulangintza-Artesanía vasca (6 volúmenes, en edic. bilingüe). (Auñamendi, 1972-1975-1980).
  • Album de artesanía vasca Euskal esku-langintza bilduma (edic. bilingüe). (Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, 1973).
  • El carnaval vasco y sus personajes, en el volumen "Mitos y leyendas del Pais Vasco" (INDUBAN, 1973).
  • Iñauteria-El Carnaval vasco (edic. bilingüe). (Sociedad Gipuzcoana de Ediciones y Publicaciones, 1973, y "Larrún, S. A., 1982).
  • De etnografía vasca (cuatro ensayos: El caserío. Ritos fúnebres. Galera del boyero. Las ferrerías). (Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, 1976).
  • Valle del Roncal. Paisajes y labores (Diputación Foral de Navarra, 1976).
  • La Artesanía, su evolución y régimen laboral (fascículo en la colección "Euskaldunak-La etnia vasca", I). (Etor, 1978).
  • Apuntes etnográficos del Valle de Aramayona. Aperos de labranza-lanabesak (edic. bilingüe). (Institución "Sancho el Sabio", de la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria, 1978).
  • Gremios, oficios y Cofradías en el País Vasco (Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, 1979).
  • Carnaval en Alava (Haranburu Editor, S. A., 1982).
  • Burniarozgintza eta zurlangintza Berastegin (La forja del hierro y el labrado de la madera en Berastegui). (Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, 1982).

Escritor y conferenciante tanto en euskera como en castellano, lector constante y reflexivo, e investigador de archivos, los estudios universitarios amplían sus conocimientos culturales. Así, sus investigaciones adquieren hoy el nombre y el prestigio de la obra bien hecha, por lo que constantemente es requerido por las organizaciones culturales del país, con las que colabora en actos divulgadores de nuestra Etnografía, ferias y exposiciones de artesanía, mesas redondas, emisiones radiofónicas, etc. Están además sus colaboraciones en revistas especializadas, como el "Anuario de Eusko-Folklore" (de la Sociedad de Ciencias "Aranzadi") y "Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra" (de la Institución "Príncipe de Viana"-Diputación Foral de Navarra). Así como sus numerosos artículos en "El Diario Vasco" de San Sebastián y revistas como "Economía Vascongada" y "Guipúzcoa".

Colaborador principal de Pío Caro Baroja en el gran documental etnológico "Gipuzkoa", patrocinado por la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián con ocasión de su centenario (1979), por citar un ejemplo de su actividad como asesor en temas de su especialidad, es correspondiente de Euskaltzaindia-Real Academia de la Lengua Vasca y pertenece al Comité Ejecutivo de Eusko-Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos, así como al Patronato del Museo Municipal de San Telmo, de San Sebastián. Es también miembro del Consejo de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa. "Industrias tolosanas que hacen historia" fue el tema de su Lección de ingreso como Amigo de Número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, en solemne acto celebrado en el Ayuntamiento de Tolosa, su villa natal, el 26 de mayo de 1981.

La obra de Garmendia Larrañaga merece el mayor crédito científico a Barandiarán y Caro Baroja. Así, Barandiarán dirá: "Conocer los objetos y los hechos de la vida popular, describiendo su forma, sus funciones, su papel en el contexto geográfico y social y su profunda significación cultural, y vivirlos en cuanto ello sea posible: he aquí el quehacer del etnógrafo. Tarea magnífica que ha desarrollado y continúa desarrollando fielmente nuestro distinguido amigo D. Juan Garmendia Larrañaga" (Ataun, 27 mayo 1982). Y Caro Baroja: " En un momento crítico y acaso final para los usos, costumbres y técnicas tradicionales, Juan Garmendia Larrañaga ha realizado en todo el territorio vasco una labor digna del mayor elogio. Porque recorriendo pueblo por pueblo y metiéndose en los lugares más recónditos recogió las últimas noticias sobre un sin fin de trabajos y tareas cotidianas en vías de desaparición o ya desaparecidas, noticias del pasado cercano, recuerdos de fiestas y costumbres y palabras que nunca se hubieran recogido de haber faltado él" (Bera de Bidasoa, 26 junio 1982). Quienes hayan cruzado los caminos de Euskalerria con Juan Garmendia Larrañaga en su labor de recogida de los últimos testimonios de octogenarios o nonagenarios o visitando rincones recónditos en los que todavía hay un dato que anotar o interpretar, saben bien con cuánto calor y hospitalidad es acogido nuestro autor que, con su humanidad y bien hacer, ha sabido franquear las barreras, a veces no fáciles, de unos mundos rurales milagrosamente ligados aún a viejos conceptos tradicionales y populares en medio de nuestra compleja y transformada sociedad actual.

Juan Antonio GARMENDIA ELOSEGUI.