Poetas

Fuentes Caballero, Charo

Poetisa navarra nacida en Cascante, en 1943.

Cursó Filología Hispánica en la Universidad de Madrid, es Licenciada en Historia por la Universidad de Navarra y doctora en Literatura española por esta misma universidad. Ejerció de vicepresidenta de la Asociación Cultural Navarra en Madrid y fue organizadora de encuentros culturales entre el Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Madrid y Ayuntamiento de Pamplona. Ha dado infinidad de conferencias, participado en recitales y colaborado en prensa y radio, así como en las revistas literarias Traslapuente y Río Arga. Es miembro del Consejo Asesor de la Editorial Media Luna y una de las figuras de la poesía navarra actual más conocidas fuera de la provincia.

En 1984 escribe Uvas torrenciales (Madrid, Torremozas, 1986), obra aparecida en 1986 y en cuyo preámbulo, Jiménez Martos, destaca el vitalismo de la autora productor de una poesía "fibrosa, directa, respirable, agitada". Guíada por una notable fe en la vida, Charo Fuentes considera que ser poeta es vivir -dirá Yerro-. Y añadirá: "Tal vitalismo supone siempre una tensión íntima entre la realidad desolada y el deseo de absoluto y plenitud " (Yerro, 1990-91).

En 1985 Charo Fuentes participa con el colectivo de poetas navarros en la exposición pictórica y literaria "Imagen y palabra", que se muestra en Madrid, Barcelona y Tudela. Un año después obtiene una beca del Gobierno de Navarra por el trabajo inédito Revistas literarias navarras, 1936-86. En 1988 redactará, junto a Tomás Yerro, el estudio literario "Río Arga", revista poética navarra: estudio y antología (Cizur Mayor, Navarra, edición del autor, 1988), y dos años más tarde produce el poemario Con un papagayo verde (Madrid, Orígenes, 1990), que prologa Leopoldo de Luis y en el que vuelve a plasmarse su característica rebeldía como actitud esencial.

Algunos de sus poemas forman parte también de bibliografía colectiva como: Antología a Teresa de Jesús, (Madrid, Editorial Prometeo de Poesía Nueva, 1981); Pamplona contada y cantada, (Pamplona, Ayuntamiento de Pamplona, 1987); Antología de poetas e ilustradores vascos en homenaje a las víctimas del franquismo y luchadores por la libertad (1987), Antología del vino (Pamplona, 1988) y Emakume Olerkariak, poetas vascas (Torremozas, 1989).

Volverán otra vez, quiero que vuelvan
a posarse las aguas. Que caballos de ébano
desafíen la rabia de las olas.
Que alumbren las mujeres golondrinas.
Que alce el hombre su crin a contraviento

Volverán, volverán.
Reventarán los ángeles
y caerán sus pañuelos de alborozo
a empaparnos las lágrimas.

Quiero que vuelvan, vuelvan."

Uvas torrenciales. Madrid, Torremozas, 1986.

  • YERRO, Tomás. Escritores navarros actuales. Antología I y II, Pamplona, Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura, 1990-91.