Topónimos

Flysch de Zumaia

El término Flysch proviene del alemán y quiere decir fluir, deslizarse o "terreno que resbala". Habitualmente se utiliza para describir una sedimentación clásica de fondo marino donde se intercalan capas duras y blandas de naturaleza arcillosa, carbonatada y turbidítica. Los sedimentos acumulados en el fondo marino en posición horizontal son posteriormente comprimidos, deformados y levantados por las fuerzas tectónicas que finalmente dejan estos antiguos lechos marinos en posición subaerea para que los geólogos puedan estudiar.

Gran parte de la costa vasca está constituida por esta peculiar y vistosa formación aunque sin duda es el Flysch de Zumaia el afloramiento más internacional y conocido de todos; fenómeno que pasamos a describir a continuación con más detalle.

La grandeza de sus acantilados proporciona afloramientos espectaculares que han convertido este lugar en una referencia geológica de primer orden internacional desde hace ya más de 50 años. El primer valor llamativo del afloramiento es su gran envergadura, que a lo largo de más de 10 km de acantilado ininterrumpido muestra un registro continuo desde el Albiense en el Cretácico inferior hasta el Ypresiense en el Eoceno (Figura 1 y 2) con límites tan importantes como el Cretácico / Paleógeno (K/P), el Paleoceno / Eoceno (PE) o los recientemente definidos estratotipos del Daniense / Selandiense (D/S) y Selandiense / Tanetiense (S/T). Un verdadero libro natural de la historia reciente de nuestro planeta.

Figura 1

Figura 1: Localización y distribución de los afloramientos cretácicos y terciarios de Zumaia. La playa de Itzurun esconde un interés geológico evidente y contrastado.

Figura 2

Figura 2: El flysch de Zumaia abarca 50 millones de años consecutivos desde el cretácico inferior hasta el eoceno inferior a través de 10 km de grandes acantilados. Todo un libro natural de la historia de nuestro planeta.

Video emitido por TVE: Los acantilados de Zumaia (Gipuzkoa).

La lectura de los sedimentos y microfósiles atrapados en estas capas permite realizar reconstrucciones paleo-climáticas y paleobióticas de gran relevancia y nos muestra además cuatro grandes eventos que marcan límites temporales de la escala geológica (Fig. 3).

Figura 3

Figura 3: La sección de Zumaia muestra de forma continua y en afloramientos espectaculares algunos de los eventos especiales más relevantes de la historia reciente del planeta, representados en los límite KT, PE y los estratotipos del D/S y el S/T.

El límite K/P, La extinción de los dinosaurios: El límite Cretácico - Terciario se sitúa en la base de la punta Aitzgorri, y es sin duda uno de los mayores atractivos del afloramiento. En Zumaia este límite, está marcado por la extinción masiva de los amonites y la gran mayoría de los foraminíferos planctónicos y los nanofósiles calcáreos. Dicha extinción coincide con la desaparición de los dinosaurios y está representada por una lámina arcillosa que contiene Iridio, microesférulas con espinelas ricas en Niquel y, localmente, hollín como reflejo del meteorito que impacto la península de Yucatan hace 65,5 m.a. (Fig. 3c).

El límite P/E, El gran calentamiento: Zumaia es también una de las secciones de referencia a nivel mundial del límite Paleoceno - Eoceno. Este límite, tiene una edad aproximada de 55-56 millones de años y se sitúa en la misma entrada de la playa de Itzurun. El límite P/E aparece representado por un intervalo de aproximadamente 1 - 1,5 metros de espesor de materiales blandos de colores rojizos, con anomalías geoquímicas, isotópicas y paleontológicas importantes como una caída brusca del carbonato cálcico e isótopos de oxigeno e hidrógeno, extinción masiva de foraminíferos bentónicos, reorganización de planctónicos y aparición de caolinita que se asocian con un evento de rápido calentamiento climático a escala global, denominado IETM. (Fig.3a).

Estratotipos del Paleoceno (fig.3b): el Paleocene workshop realizado en Junio de 2007 terminó definiendo los estratotipos del Paleoceno en la playa de Itzurun, otorgándole a la sección de Zumaia el reconocimiento oficial que bien merecía. La buena calidad de los afloramientos se ve acompañada por la espectacularidad de los mismos, la buena accesibilidad y la existencia de una sección paleocena completa con los límites inferior (K/T) y superior (P/E).

  1. El límite daniense / selandiense (D/S) está definido en la base de la conocida formación Itzurun y se puede reconocer por un cambio litológico brusco a facies más arcillosas relacionado con una caída del nivel del mar. Se le calcula una edad de 60,5 m.a.
  2. El limite Selandiense /Thanetiense (S/T) está definido también en la playa de Itzurun y se caracteriza por coincidir con el cambio de polaridad magnética 26n/26r. Se le calcula una edad de 58,7 m.a.

La intercalación constante de capas margosas y calcáreas responder fielmente a los ciclos climático-astronómicos de precesión (20.000 años) y de excentricidad (100.000 años) de Milancovitch. Los movimientos astronómicos controlan la orientación y la distancia de la tierra con respecto al sol. Dichas variaciones orbitales controlan el clima de la tierra y este a su vez condiciona muy mucho la sedimentación en medios marinos, lo cual se ve claramente reflejado en la intercalación de las rocas de Zumaia (Fig. 4), que serían el equivalente de los testigos de hielo de la Antartida, pero aplicados a registros de millones de años de antigüedad.

Figura 4

Figura 4: La formación del danés muestra una ciclicidad muy clara marcada por los ciclos de presesión (20.000.años) y de excentricidad (100.000 años) de Milankovich. A) detalle de los conocidos "ciclos bonitos" de excentricidad. Cada uno de los paquetes esun ciclo de excentricidad de 100.000 años y está formado por aprox. 5 parejas de caliza/marga marcadas por la presesión del eje de la tierra. B) perspectiva del los ciclos de excentricidad sobre el danés. La buena definición de los mismos los hace reconocibles a simple vista y sirven por lo tanto como contadores de tiempo.

Las rocas de Zumaia presentan además de una gran abundancia, un grado de conservación muy bueno en amonites, inocerámidos, foraminíferos planctónicos, bentónicos y nanofósiles calcáreos. Aunque el estudio evolutivo detallado de la asociación paleontológica de la serie permite reconstruir tendencias paleoambientales son las huellas fósiles los rastros de vida más espectaculares del afloramiento. Estas huellas representan inquietantes movimientos de reptación o alimentación de organismos normalmente desconocidos en el fangoso lecho marino.

Figura 5

Figura 5: Las capas del flysch de Zumaia muestran algunos de los mejores ejemplares de icnofósiles de ambientes marino profundo. A) Helminthoida B) Zoophycus C) Scolicia.

  • Bernaola G., Baceta J.I., Payron A., Orue-Etxebarria X and Apellaniz E (eds) 2006. The paleocene and Eocene of the Zumaia section (Basque basin). Climate and Biota of the Early Paleogene 2006. Post-Conference fieldtrip guidebook. Bilbao. 82 p.