Topónimos

EZPERUN

Lugar del municipio de Noáin (Valle de Elorz)- Noain (Elortzibar), partido judicial de Aoiz, Navarra. Está emplazado a los 2° 06' 01" y 42° 42' 45", hacia el S. del centro y SO. de su capital Zabalegi, al pie de la Sierra de Alaiz, a los 537 m. de altitud, en la orilla izquierda dei barranco San Andrés, afluente del río Elorz.
1960: 14 h. En 1800, 72 personas habitaban 9 casas. En 1368 solamente lo habitaba un hidalgo que tenía ahí su palacio.
Castellano. A finales del siglo XV (1587) figura entre las localidades "bascongadas" (Vario: "G. H. L. V.", Auñam., 1960, t. I, pp. 126-137). Dos siglos más tarde ( 1778), los "receptores romanzados" solicitan que sea declarada "romanzada" (Varios: op. cit., pp. 67-102). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) está incluída en la zona en la que sólo los ancianos conocían ya el idioma vasco.
Economía propia del valle. Extracción y trituración de piedra y mármol.
Lugar de señorío del Valle de Elorz, 4.° part. de la merindad de Sangüesa, Navarra. Al final de la época foral se gobernaba por medio de un diputado nombrado por el valle y por los regidores elegidos entre sus vecinos.
Existió un antiguo palacio blasonado. Por sus calles pasaban los peregrinos de Santiago en dirección a Puente la Reina.
Parroquia dedicada a la Purísima, arciprestazgo de Cuenca, obispado de Pamplona.
De este lugar, hoy despoblado, se conserva tan solo un caserío de unas tres o cuatro casas sobre las que resalta la figura de la parroquia, en mal estado de conservación. No queda ningún resto del palacio Cabo de Armería del que se conoce su existencia documentalmente.

La iglesia de la Purísima Concepción es una iglesia de origen medieval con cubierta posterior de bóvedas de nervios del siglo XVI, aunque se han perdido gran parte de las cubiertas. En planta presenta una nave de tres tramos y cabecera recta y sus muros lisos son de sillarejo enlucido. En el tramo inmediato a la cabecera hay dos capillas-nicho cubiertas por crucería. A la sacristía, que se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola, se entra por una puerta de medio punto.

La puerta de acceso al templo consiste en un sencillo medio punto con rosca moldurada, propia del siglo XVI, cobijada por un pórtico barroco de ladrillo de tres arcadas sobre pilares de piedra y encuadrada por dos contrafuertes prismáticos de sillar. Otros dos contrafuertes en diagonal soportan la torre construida en sillarejo. En el lado de la Epístola se aprecian los restos de la sacristía.

Debido al abandono que sufre el pueblo y al no mantener el culto, el ajuar de la parroquia se ha dispersado, quedando únicamente un armazón de un pequeño retablo barroco de comienzos del siglo XVIII y un retablo barroco de primera mitad del siglo XVII en el presbiterio.

Carmina RIUS SALETA