Nombres (Personales)

EULALIA

Nombre personal, Eulali (m), Eulale (f).
Parroquias en Berrosteguieta, en Chinchetru, en Gamiz, en Marquinez, en Santa Eulalia, en Tobera, y en Viloria; ermita en Peñacerrada, Alava.
Existía una ermita en el camino de Santiago en San Juan Pie de Puerto (B. Nav.) lo mismo que en Isturitz también en Baja Navarra. La iglesia de Santa Eulalia, de San Juan Pie de Puerto, fue quemada entre 1569 y 1570 por la expedición protestante enviada a las órdenes de Montgomery por la reina Juana de Albret.
Anteiglesia de Bedoña en Arechavaleta, Guip. Parroquias en Berriosuso, en Biguezal, en Echauri, en Ganuza, en Guendulain, Esteribar, en Izcue, en Lizarraga de Izagaondoa y en Muez; iglesias en Ezcaba y en La Monjia; ermita en Tudela, Nav.
Eulalia de Ilarraza. Iglesia parroquial en Ilarraza, Alava.
Eulalia de Mérida. Parroquias en Atiega, y en Leciñana de la Oca, Alava. Parroquia en Belzunce, Nav.
Monasterio. Existía en Pamplona (de frailes Mercedarios) y fue demolido después de la retirada de los navarros de Enrique de Albret a Francia. Los invasores opinaban que podían defenderse mejor en Pamplona rebajando la torre de San Nicolás y demoliendo los monasterios de San Francisco y de Santa Eulalia. Los frailes encontraron refugio en las casas del bachiller Ezquiroz y luego en otras que el emperador de España les designó costeándolas con los bienes de los patriotas navarros vencidos. (1523). El nuevo convento comenzó a edificarse junto al Portal de la Rochapea. En 1532 continuaban las obras muy lentamente. Ref. F. Idoate. "Rincones de la Historia de Navarra", t. III, p. 187.
V. SANTA EULALIA DE ARESO. Concilio de.