Barrios

ETXABARRI-IBIÑA


Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Fábrica del filo de los siglos XV y XVI. Curiosa planta de dos naves. Nave principal con cabecera ochavada, presbiterio y nave de dos tramos. Bóvedas, estrellada en el presbiterio, de terceletes en la nave, más complicada en el segundo tramo. Claves de la Virgen, Tetramorfos y Apóstoles en el presbiterio, de santos, santas y Cristo en majestad en la nave. Nave lateral con cabecera recta, presbiterio y nave de dos tramos. Bóvedas de terceletes y combados en el presbiterio, de terceletes en la nave. Claves de apóstoles, florales y de cabezas de ángeles; apeos de pilastras y medias columnas, una con cabeza de ángel en el capitel. Las naves están separadas por dos gruesos pilares, uno rectangular achaflanado y otro redondo; en el capitel del primero, al igual que en el machón separador de las dos cabeceras, cabezas de ángeles. Dos óculos moldurados y un ventanal de medio punto moldurado.

Buen retablo mayor, dorado, del siglo XVII. Basamento de piedra con rosetas, banco, dos cuerpos de tres calles y dos entrecalles y remate. Sagrario, obra de Esteban de Velasco, discípulo de Juan de Anchieta, con base circular, columnas corintias, cabezas de ángeles en las enjutas y frontón así como cupulín con flamero. Banco, también de Esteban Velasco, con muy buenos relieves, manieristas-romanistas, del segundo Renacimiento, de la oración del Huerto y del Lavatorio en las calles laterales, y de San Lorenzo y Santa Catalina en las entrecalles, separándose los relieves con pilastras con decoración geométrica y pinturas sin interés. Primer basamento en madera con relieves de la Fe y la Esperanza en las calles laterales y de Santa Cecilia y Santa Águeda en las entrecalles. Primer cuerpo con seis columnas doradas, corintias, acanaladas y con ramajes en sus fustes; buenas imágenes de la Asunción al centro bajo frontón triangular, el Prendimiento y la Flagelación en las calles laterales, Santa Lucia y San Roque en las entrecalles, obras bien de Esteban de Velasco o de Antonio de Alloytiz, seguidor de Gregorio Fernández. Fino entablamento. En el segundo cuerpo con columnas corintias y sogueadas, buenos relieves del Entierro al centro, Camino del Calvario y Descendimiento en las calles laterales, San Pedro y San Pablo en las entecalles, obras del mismo estilo que las del primer cuerpo. Otro delicado entablamento. Remate con Calvario bajo frontón curvado y partido y con acrotera al centro; aletones con volutas y acroteras con bolas. Trampantojo.

Retablo mayor de la nave lateral, barroco, de principios del siglo XVIII. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario flanqueado por roleos. En el banco, paramentos con decoración vegetal y mensulones con cabezas de angeles, apeos de las cuatro columnas salomónicas del cuerpo principal. En este, Crucificado de comienzos del siglo XVII y, a los lados, imágenes de San Juan Bautista y de San Sebastián, de comienzos del siglo XVIII. Remate barroco con imagen de San José.

Retablo lateral del presbiterio de la nave lateral, barroco, de principios del siglo XVIII. Cuerpo principal con cuatro columnas salomónicas y remate con frontón curvado, pilastras y aletones. Imagen de San Bartolomé, gótico de mediados del siglo XIV, frontal y un tanto estático. Procedente de este retablo se expone, en el Museo diocesano de Arte sacro, de Vitoria-Gasteiz, una interesante imagen medieval en madera, "Andra Mari" gótica, del siglo XIII, bellísima.

Retablo lateral derecho en la nave principal, de comienzos del siglo XVIII. Banco, cuerpo principal con columnas salomónicas y remate en este pequeño retablo dorado. Pintura de la Virgen del Rosario, Virgen sedente, probablemente del siglo XV.

Capilla lateral de finales del siglo XVI. Acceso por arco de medio punto con escudo. Bóveda de terceletes apeado en ménsulas. Retablo de la Anunciación sin especial interés.

Interesante coro arquitrabado. Balaustres, zapatas y ménsulas de madera.

Sacristía del siglo XVI. Bóveda de terceletes y combados sobre repisas. Claves sencillas. Buena cajonería. Interesante orfebrería.

Esbelta torre neoclásica de principios del siglo XIX con restos del campanario románico. De dos cuerpos, de mampostería el primero, de sillería el de campanas, con pilastras en los ángulos. Cúpula ovoidal con jarrones en los ángulos.

Ermita de San Esteban

Aspecto exterior de casa fuerte rebajada. Cúpula apeada en pechinas. Retablo con columnas jaspeadas y frontón triangular. Imágenes del siglo XVIII.

Bibliografía

  • Eguia López de Sábando, José y Martinez de Salinas Ocio, Felicitas: "Álava en sus manos" Tomo IV; El espíritu renovador del gótico, Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia, 1983.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • V. V. A. A. (López López de Ullibarri, Félix y Dabouza Salcedo, Arantza coords). Elizbarrutiko Arte Sakratuaren Museoa- Museo Diocesano de Arte Sacro.Vitoria-Gasteiz, 1999.
  • V. V. A. A Mirari. Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Álava/Arabako Foru Aldundia, 1989.

    Alberto GARATE GOÑI