Concejos

ERRO

Concejo del municipio de Erro, partido judicial de Aoiz, Navarra. Está ubicado a los 2° 14' 11" y 42° 56' 29", al O. del término y SO. de la capital del mismo Linzoain, bajo el monte El Fuerte (866 m.) y el Puerto de Erro, a los 688 m. de altitud, en la orilla derecha del río de su nombre. Tiene en 1960: 212 h.
Erro es hoy en día un pueblo blanco, muy remodelado y con aspecto moderno y pequeño. Su caserío se sitúa a 688 metros de altitud sobre el río en la margen occidental. Algunas de las casas son de buena construcción, parecidas a las del valle de Ultzama. Por lo general presentan tejado a dos aguas de poca inclinación, de formas rectangulares, estrechas con tendencia a desarrollar fachadas más anchas y con dos alturas. Algunas presentan también tejado a cuatro aguas, característico de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Por lo general presentan muros enlucidos con sillar en las esquinas. Del palacio de Erro de Suso, reformado en 1857, pero de mucha antigüedad, no se conserva ningún resto. Otro palacio era el de Yuso, que presentaba distinto blasón. Con las características arriba indicadas se pueden apreciar, en un paseo, varias casas, como la casa parroquial y las casas de la calle San Esteban que da la vuelta a todo el pueblo, muchas de ellas con inscripciones y fechadas.

El pueblo giraba en torno a dos parroquias, la antigua, hoy frontón, situada más en alto y la nueva, situada en un llano, hacia la que bajan las casas por una pendiente. De la antigua parroquia románica situada en la parte alta, donde el frontón no quedan restos en la actualidad.

La parroquia de San Esteban es de fábrica moderna, diseñada por los arquitectos Tomás Arrarás y Marcelo Guibert en 1958. Presenta una nave única con cinco tramos y cabecera separada del resto por un arco triunfal apuntado, más estrecho y bajo que la nave que hace que la separación entre la nave y la cabecera sea muy acusada. Un coro de obra que descansa sobre una viga se sitúa a los pies. Al exterior la iglesia forma un bloque horizontal de piedra de almohadillado rústico con los laterales perforados por las ventanas de medio punto y un óculo. La cabecera es más estrecha y está enlucida. La torre se sitúa a los pies en una esquina. La iglesia se cubre con un tejado a dos aguas.

Dos obras conforman el ajuar de la iglesia: una escultura de San Esteban que preside el presbiterio, de planchas soldadas de forja y un crucificado barroco del siglo XVII con paño muy movido y aristado y cruz arbórea cuelga en el lado de la Epístola.

En la casa parroquial se conserva una Santa coronada con libro de estilo barroco popular.

Carmina RIUS SALETA
Castellano y euskera. L. L. Bonaparte, en 1869, clasificó a su euskera en el dialecto alto-navarro meridional y, dentro del mismo, en el subdialecto Cispamplonés y variedad de Erro. En el primer tercio del siglo XIX, Añibarro la incluye, a efectos de predicación, en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes (Varios: "G. H. L. V.", Auñ., 1960, t. I, pp. 44-60). En 1935, Irigaray la encasilla en su grupo VI, es decir, los de 50 años y más sabían el euskera, pero no lo usaban. En la actualidad (1970) el número de vascófonos es, aproximadamente, de 15 personas, si bien quizá ninguno sea oriundo (P. de Y.: "Los D. y V.", sep. "B. R. S. V. A. P.", 1973, pp. 48-49).
Lugar del valle de su nombre, 2.° part. de la merindad de Sangüesa (Nav.). La jurisdicción civil la ejercía el alcalde del valle, nombrado por la vizcondesa de Val de Erro, y la económica los diputados elegidos por el valle y los regidores del pueblo alternando entre sus vecinos.
Constituyó el paso de los peregrinos de Santiago en la ruta que enlazaba Roncesvalles con Pamplona. Al llegar a este punto los peregrinos dejando a la izquierda el valle emprendían el ascenso del puerto de Biscarret y pasaban a la cuenca del Arga. En Cilveti existió un monasterio dependiente de Roncesvalles. Fue cabeza del condado de Erro y luego del vizcondado del mismo nombre. Hubo enclavados en su término dos palacios de cabo de armería, el de Yuso y el de Suso. En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendió en esta localidad, en 1870, un término llamado Mazcoiz. [Ref. R G. CH. "La D. C. en N."].-A. A. A.