Concejos

ERAUL

Concejo del municipio de Yerri, partido judicial de Estella, Navarra. Está situado a los 1° 38' 15" y 43° 42' 02", al O. del término y SO. de la capital del mismo Arizala, bajo el monte San Fausto (660 m.).
1960: 161 h.; 1800: 164 h.
Castellano. A finales del siglo XVI ( 1587) figuraba en una lista de pueblos "bascongados" (Varios: "G. H. L. V.", Auñam., 1960, t. I, pp. 126-137). Dos siglos más tarde (1778) probablemente se seguiría hablándolo, ya que una localidad próxima, Amillano, era de vascuence cerrado en 1806 (Varios: op. cit., pp. 67-102). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) queda incluida en la zona erderizada.
La Iglesia parroquial de San Miguel es un templo de origen románico tardío de influencia de estilo cisterciense, muy transformado en varias etapas de los siglos XVI y XVIII. Presenta planta rectangular con una sola nave dividida en triple tramo y cabecera recta. En los tramos de la nave se conserva la estructura medieval, consistente en macizos muros con pilares sobre los que descansa la bóveda de medio cañón apuntada, que se articula por medio de robustos contrafuertes. Sobre los pilares se intercalan medias columnas en las que se adivinan capiteles de estilo cisterciense con motivos vegetales. En el siglo XVII se remodela la cabecera, dotándola de una planta cuadrada sobre la que se alza una bóveda de terceletes con ligaduras.

Destaca la portada románica del siglo XIII que se ubica en el muro de la Epístola; de forma apuntada se configura mediante siete arquivoltas que descansan sobre pequeños capiteles ornamentados mediante basiliscos, motivos vegetales y zoomorfos. Rompe el esquema horizontal del conjunto la torre de base rectangular medieval situada en la zona de los pies. La misma fue rematada a finales del siglo XVII, con una cuerpo de campanas del maestro Pedro de Isaba.

En el interior de la iglesia de San Miguel de Eraul, se guarda una colección de piezas artísticas encabezadas por el retablo mayor. Es obra de estilo romanista realizada entre 1600 y 1618 por Martín de Morgota. De tamaño medio presenta un pequeño banco, sobre el que se alza un doble cuerpo con tres calles y dos entrecalles que aparecen articuladas mediante superposición de columnas de orden jónico y compuesto. Culmina el conjunto un ático configurado por tres pequeñas calles. Relieves y bultos de discreta factura.

En otras dependencias parroquiales se guardan otras imágenes de estilo romanista, entre las que destacan una talla de la Virgen de la Tos y otra de Santa María la Blanca. En la sacristía se localiza una importante colección de orfebrería, entre cuyas piezas destaca un cáliz y una cruz procesional de plata de siglo XVI. Completa los motivos artísticos parroquiales, una pila bautismal románica del siglo XIII localizada bajo el muro del Evangelio.

La ermita de San Pedro que concluye el inventario de patrimonio arquitectónico de la localidad. Se trata de una sencilla construcción de planta rectangular y cubierta a dos aguas sobre vigas de madera, que fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII. En su interior, se guarda alguna imagen anterior de estilo romanista, mientras que otras han sido trasladadas para una mejor conservación a la parroquia de San Miguel.

Fernando GARCÍA NIETO
Lugar del valle de Yerri, merindad de Estella.
Nombre antiguo. En el libro de Fuegos de 1427 recibe la grafía de Erahul.
El 9 de noviembre de 1908 se crea la Cooperativa agrícola-Caja rural, aprobada por el Min. de Trabajo el 28 de mayo de 1945; contaba en 1960 con 47 socios.
Celebra fiestas el día de San Miguel, 29 de setiembre.
Según refiere Idoate en Rincones..., t. 11 [p. 254], los frailes del monasterio de Iranzu poseían el lugar de Eraul con derecho a provisión de la vicaría. El concejo pagaba a los monjes 120 robos de trigo de pecha perpetua, a pagar por San Gil, y otro tanto de vino. Además el monasterio tenía derecho al goce de las hierbas del lugar y aun cobraba ocho robos de trigo por el palacio y otras cantidades pequeñas. Estos datos se desprenden de un inventario de los bienes del monasterio, efectuado en el año 1582. Durante la primera guerra carlista tiene lugar en Eraul una batalla favorable al ejército carlista. Zumalacárregui tenía cierto temor a Oraa, que conocía bien el terreno del país y era un buen militar, pero no a Figueras a quien no perdía de vista, esperando la primera falta que cometiera. Pasaba Figueras desde Eraul a Abárzuza. Zumalacárregui le ataca por sorpresa apoderándose de todos sus equipajes, a primeros de agosto de 1834. Comenzada la segunda guerra carlista ( 1872-76) el 5 de mayo de 1873 tuvo lugar en Eraul la primera batalla importante de esta guerra. Del lado carlista estaban todos los jefes del movimiento: Dorregaray, Ollo, Valdespina, Radicay y Lizárraga al mando de 1.000 voluntarios integrados por los batallones 1 °, 2.° y 3 ° de Navarra y el batallón Azpeitia de Guipúzcoa. Los carlistas victoriosos fueron de pueblo en pueblo exhibiendo uno de los dos cañones de la artillería liberal que habían capturado.
Parroquia dedicada a San Miguel, arciprestazgo de Estella, obispado de Pamplona.

Ainhoa AROZAMENA AYALA