Municipios

EIHERALARRE

Antigüedad Recinto de Zerkupe, situado sobre la roca de su nombre, de 1.085 m. de altitud, en el S.O. del término, próximo a Château-Pignon. Las excavaciones realizadas en 1980 y 1984 han proporcionado materiales de muy diversa cronología: piezas de sílex que podrían fecharse en el final del Neolítico o inicios del Bronce antiguo; dos urnas de terracota fechables en el Bronce medio; diversidad de armas y monedas con cronología que va del s. XII al XVI y otros restos posteriores completan el conjunto. Túmulo de Urdanarre Norte, al S. de Zerkupe, excavación de urgencia en 1991; restos de inhumación fechables en el Bronce y en capa más superficial restos de incineración fechados por carbono catorce entre los ss. XIV y XV d. de C. Túmulos de Arnostegi, en el límite con Navarra, parcialmente destruidos con la construcción de un aparcamiento. Torre de Urkulu, situada sobre una roca, a 1.419 m. de altitud, en el límite con Navarra; todo parece indicar que se trata de una torre-trofeo romana, erigida con motivo del final de la conquista de Aquitania, hacia el 25 a. de C.; la excavación efectuada en 1989-1990 ha sacado a la luz, al E. de la torre, en sus inmediaciones, una amplia estructura cuya utilización podría corresponder a la consagración del monumento. Lo que queda de la torre forma una estructura cilíndrica de doble pared, de 19,5 m. de diámetro y una altura media de 3,6 m. Por los restos caídos alrededor, se calcula una altura total de cilindro pétreo (más bien tronco de cono) de 4,50 m. y un cono superior de 3 m. de altura, sobre el cual se situarían las armas del trofeo, alcanzando una altura total de alrededor de 10,5 m. Cromlechs de Sohandi, sobre el bosque de Harxuri, a 900 m. de altitud; se trata de seis cromlechs excavados de urgencia en 1980 y 1984; la fechación por termoluminiscencia de la cerámica hallada, señala los ss. X a XIV d. de C.

Ruta jacobea. Encomienda y hospital. En San Miguel inicia la «Guía de Peregrinos» las etapas peninsulares del Camino de Santiago. Situado entre el «Immus Pyrenaeus» y el «Summus Pyrenaeus», a principios del s. XII parece era un centro urbano de importancia. Tras la decadencia de esta ruta en favor del paso de Valcarlos, decayó el burgo regio de San Miguel, comenzándosele a llamar «el Viejo». Existían desde antiguo las iglesias de San Miguel, la primitiva y la del monasterio de San Vicente de Cize, citado en 1072 y donado por Sancho el de Peñalén a Leire. A finales del s. XII pertenecía a la iglesia compostelana y en 1189 se fundió con la del burgo, San Miguel, incorporándose el conjunto a la iglesia de Santiago. Vivieron los frailes de San Vicente sometidos a la regla de los Hospitalarios de San Juan, como encomienda de Roncesvalles desde 1246, en que la colegiata los permuta con la sede compostelana. Posteriormente, el hospital y encomienda pasaron a manos de la sede de Bayona. Sobre las ruinas de la encomienda se levantó la casa Arbelaenea. En cuanto al hospital, cuyo nombre se conservó en la casa de Ospitalea, estaba a una cuarentena de metros. Su dominio en el s. XVI comprendía: «un molino al pie de la casa; 20 arapendes de tierra blanca; 10 jornadas de corte de hierba; el diezmo de St-Michel; el diezmo de la parroquia de Çaro; los habitantes de Çaro están sujetos a la encomienda de Saint Michel y deben de pagar cada uno de ellos tres sueldos por año y tienen que moler sus granos en el molino de St-Michel; en causas civiles de primera instancia están bajo la jurisdicción de la encomienda, excepto cinco o seis casas que no están sujetas por ser infanzonas. Además la dicha encomienda tiene derecho a las ofrendas, las cuatro fiestas del año, de la parroquia de Behorleguy, que se halla en proceso. Además, dicha encomienda tiene servidumbres y goces en todo el territorio de Cize». La rica llanura de una veintena de Ha. que sigue a dicho dominio, perteneció, en otros tiempos, a la abadía de Roncesvalles.

Prioratos de Orissun y de Arrokalutz. La ermita de Orissun se hallaba cerca de la antigua vía romana que por aquel lado conducía a la ermita de Ibañeta. Era un antiguo priorato dependiente de la abadía de Lahonce y que servía de albergue a los peregrinos de Santiago de Compostela. Las colaciones de la diócesis la mencionan, con fecha de 1686, bajo el nombre de Prioratus Sanctae Marie-Magdalenae de Lorizun, Sancta Maria Magdelena d'Arisson. La ermita de Arrocaluz o Errecoluz era también un antiguo priorato, cerca de la misma vía romana de Burdeos a Astorga y contigua al castillo de Pignon. Servía de albergue a los peregrinos y viajeros. La colección Duchesne le da el nombre de Sente-Marie de Beibeder, con fecha de 1328, y las colaciones de la diócesis, en 1685, el de Prioratus Sanctae-Mariae de Reculuse. Este priorato dependiente en un origen de la abadía de Roncesvalles, perteneció más tarde, por intercambio de bienes, al obispo y capítulo de Bayona.[-H.].

Casas nobles en el siglo XVIII. A finales del Antiguo Régimen se mencionan las casas nobles de Saint-Michel, Armendaritz, Murulu y Eyheraldea. La casa de Saint-Michel o de Logras, fue erigida en marquesado en el reinado de Luis XV, en favor de Jean de Logras, consejero del Parlamento de Navarra.

Revolución. Al sobrevenir la Revolución, los revolucionarios confiscaron los ornamentos y artículos del culto de la iglesia. Los bienes del ciudadano de Alçu fueron sacados en subasta y vendidos. El párroco, Jean-Pierre Etchepare-d'Apat, se exiló en 1792. La localidad tomó el nombre de Nive-Montagne.

Zona de Vichy. Durante la II Guerra Mundial y al acaecer la ocupación alemana del territorio francés fue adjudicada esta comuna a la zona administrada por el gobierno de Vichy, al E. de la línea de dermarcación que pasaba por San Juan de Pie de Puerto-Arnéguy.