Escultores

Dueñas y Zaballa, Valentín

Escultor vizcaíno nacido en Bilbao en 1888. Fallece en Madrid en 1952.

En 1899 ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao. Obtiene un premio de constancia, cinco segundos premios, uno de ellos con opción al primero y accésit. Durante tres años disfruta de una bolsa de estudios del Ayuntamiento de Bilbao, siendo felicitado y gratificado por la citada corporación dadas las buenas condiciones y aprovechamiento que demostró en el arte de la escultura durante el disfrute de tal pensión, como consta en un informe del citado Ayuntamiento.

A partir de 1904 trabaja durante tres años en el estudio de Quintín de Torre. En 1910 solicita una pensión a la Diputación de Bizkaia. La Comisión de fomento después de observar sus antecedentes, así como tres fotos, una de un boceto y dos de estudios de figuras escultóricas "En las que son fáciles de apreciar las buenas condiciones del Sr. Dueñas para la escultura", cree que se hallan justificados los méritos para obtener una pensión por lo que propone que le sea concedida ésta por dos años, a razón de 2.500 pesetas anuales. Debe presentar el primer año un modelado de figura del natural y el segundo una composición de dos figuras con asunto de libre elección. No obstante, la miseria de la pensión, habiendo rebajado las 5.000 anuales que percibían los pensionados en 1902 a la mitad, parece que no le acaban de conceder la subvención, por lo que el 29 de abril su padre, Cesáreo, retira la documentación. Este mismo año, expone un busto en un escaparate de la Gran Vía de Bilbao.

En 1912 obtiene pensión de escultura por oposición y realiza un relieve del perfil de señora fechado, firmado y dedicado a D. R. E. "Su agradecido". Un año después marcha a París. Acogido por Francisco Durrio , es considerado su mejor discípulo. Participa en la "Exposición de Arte Moderno" organizada por la Asociación de Artistas Vascos, donde consta como asociado; presenta Cabeza de estudio, busto retrato, figura de estudio, y bajo relieve. El 15 de diciembre expone una figura de desnudo modelada del natural, primer envío de pensión que obtiene calificación honorífica por parte de un jurado compuesto entre otros por Sorriguieta y Prieto.

En 1914 la Junta del Museo de Bilbao le permite instalar sus obras de pensionado en el citado Museo. El 15 de diciembre el jurado calificador le concede una nueva calificación honorífica, por lo que vuelve a cobrar las 500 pesetas de bonificación correspondientes. Un año más tarde le es concedida la Tercera medalla en la "Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid". El 10 de diciembre expone un busto como labor de pensionado.

En 1916 participa en las exposiciones que la Asociación de Artistas Vascos celebra en Madrid y Barcelona. En ambas presenta retrato y figurita. Le sucede la muestra del Salón de la Asociación de Artistas Vascos, donde expone modelo de reloj para ser fundido en bronce para R.E. y un florero junto a otra escultura de Quintín de Torre durante la exposición de Sena y asiste al polémico banquete homenaje en Artxanda a Pío Baroja en 1917. El año siguiente, Ramón Gómez de la Serna cita la presencia de Valentín Dueñas entre los contertulios que de vez en cuando acuden al Café Pombo de Madrid. En 1919 presenta dos obras (Bajo-relieve y bronce) en la "Exposición Internacional de pintura y escultura de Bilbao". Obtiene 17 puntos concedidos por el arquitecto Nemesio Sobrevila en la votación de adquisiciones. En 1922 participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid con las piezas Cheles (mármol) y Retrato (escayola) en escultura y Ofrenda (relieve en escayola) en la sección de Arte Decorativo. Vive en Madrid y se cree que se dedica a comercializar escultura decorativa en esta ciudad y a realizar algunos trabajos para otros escultores.

En 1925 está presente con dos esculturas en la exposición del Salón de los Ibéricos de Madrid. Realiza la Musa del Monumento a Arriaga según los estudios de su maestro Durrio (1932). Colabora en la exposición de Arte Vascongado en el Museo de Arte Moderno de Bilbao (1934), participa en la Exposición de Artistas Vascos en París en plena guerra civil (1937), capital francesa en la que realiza un busto de José Antonio Aguirre.

También figuran entre sus obras: Abrazo, Panteón de Echebarria Lallana y Panteón de Gregoria de Isasi Zulueta en Derio, Grupo escultórico, desnudos retorcidos, varias mujeres y un hombre para fondo de estanque (destruido), Centro de mesa con cuatro personajes, Musas, atlantes, y es posible que realizara la talla del San Cosme del Cementerio de Getxo a partir de un modelado de Durrio. Es seleccionado para la muestra Escultura Vasca 1889-1939 celebrada en el Edificio San Nicolás del Banco de Bilbao en 1984-1985.

En palabras de Xabier Sáenz de Gorbea:

"Derivado de la actitud modernista de Durrio y la más sintética de Mogrobejo, nos encontramos con la obra de Dueñas. Más desigual, su obra pasa de reconstrucciones del pasado a alegorías simbolistas y a contorsiones más violentas donde no se pierde el espíritu de un modelado que descubre la abundancia anatómica de los personajes".