Barrios

DERENDANO

Antiguo pueblo ayalés (Álava-Araba), documentado ya en el año 1095 (Convenio del Valle de Ayala con el obispo de Calahorra), hoy barrio de Saratxo. La parroquia de San Nicolás de Bari de Saratxo es la de San Nicolás de Derendano.
Parroquia de San Nicolás de Bari. Es un templo reconstruido en 1757 aunque es una de las iglesias más antiguas de Ayala, documentada desde el siglo XI. El patronazgo lo debía ostentar el convento de San Juan Bautista de Quejana, entidad que costeó las numerosas obras que padeció a lo largo del siglo XVII.

Tiene planta de cruz latina de tres tramos y cabecera recta, y se cubre con bóvedas de lunetos salvo el crucero, que tiene bóveda de crucería.

El cuadrado campanario que está a los pies sobre un atrio se levantó en 1941 cuando el viento derribó la espadaña vieja. Aún conserva restos pétreos antiguos ya que la parte nueva es de cemento. La sacristía se construyó en 1841.

En el interior, a los pies se sitúa el coro construido en 1941 y debajo existe una pila bautismal medieval.

El retablo mayor es barroco del siglo XVIII, colocado en la reconstrucción de 1757, de poco interés artístico. Consta de tres calles y tres cuerpos y está colocado en un alto sotabanco. La calle central alberga al titular, San Nicolás de Bari, vestido de obispo, bendiciendo y con báculo, en un nicho avenerado. Encima se sitúa el Crucificado y a los lados están las imágenes de San José y San Antonio Abad.

Los soportes son columnas corintias con fustes acanalados y decoración de veneras y frondas, y todo el retablo está lleno de hojarasca, follaje, guirnaldas, tallos curvados y jarrones, muy del gusto barroco.

Del mismo estilo y época son los dos retablos laterales dedicados a la Purísima y a la Dolorosa, ambos con titulares del siglo XIX. Retirada del culto existe una imagen de la Virgen con el Niño, de estilo romanista.

La parroquia cuenta con unos pocos objetos litúrgicos como una custodia y un relicario.

Varios puentes se elevan sobre el río Nervión para atravesarlo. Uno se llama Derendano o San Nicolás, y aunque esté presente en la documentación desde 1553, la construcción actual data del siglo XIX a juzgar por sus proporciones.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)