Pintores

Dalbret, Mikel

Pintor simbolista basado en el arte popular vasco, nació el 19 de noviembre de 1941.

A comienzos del siglo XXI vive y trabaja en Sara. Ha sido presidente de la asociación Arroka de Biarritz, profesor de euskera y es representante de las Artes Plásticas en el seno de la Comisión Permanente del Patrimonio. En un principio su tendencia se inscribió en las corrientes figurativas de vanguardia, en particular a raíz de la creación en París del Salon de la Figuration Critique en cuya fundación tomó parte y en el que participó activamente, sobre todo en Bélgica y España, hasta 1993, año en que abandonó por completo el Salón. Hacia 1980 descubre el yacimiento de diamantes brutos enterrado en el arte y la cultura popular vasca, sobre todo en la talla ornamental y en el simbolismo subyacente en las estelas discoidales.

En 1993 realizó en la plaza de Urepel un mural en compañía del escultor M.A. Lertxundi y otro en Bilbao con motivo de la Korrika. Ese mismo año donó al Musée Basque de Bayonne su obra Carnaval Bas-Navarrais . Su obra forma parte de numerosas colecciones privadas.

Más información en la página web personal de Mikel Dalbret.


Art Aretoa

Puede verse una muestra de su obra en la sección Art Aretoa del número 396 de la revista Euskonews.





  1. 1977: París, Salon de la Jeune Peinture ;Villepreux (Yvelines), exposición individual en la Maison des Jeunes et de la Culture.
  2. 1978: París, Salon de la Jeune Peinture ; Exposiciones colectivas en Saint-Germain-en-Laye, Marly le Roi y París (Galería Gontzaridas) ; Le Havre, exposición individual en la Galería Alpha; París, Musée du Luxembourg, participa en el Salon de la Figuration Critique ; Marly le Roi (Galería Anne Blanc), expone con el escultor Merendet.
  3. 1979: París, Musée du Luxembourg, participa en el Salon La Lettre et le Signe ; Exposiciones individuales en Saint-Etienne y París (Galería Roger & Gallet) ; Exposiciones colectivas en París (Palacio de la U. N. E. S. C. O.; Institut Audiovisuel; Galerie du Ranelagh; Yvelines (Salon de Maintes la Jolie), y Bruselas.
  4. 1980: Exposiciones individuales París (Galerie du Centre Culturel et Choréographique y Galérie des Cahiers de la Peinture) y colectivas (Musée des Invalides, Galérie des Cahiers de la Peinture y 2e. Salon de la Figuration Critique 1981: Exposiciones individuales en Bruselas y Saint-Germain-des-Prés (Dordogne). Exposiciones colectivas en Bruselas, Vincennes, Joinville, París (3e. Salon de la Figuration Critique).
  5. 1982: París 4e. Salon de la Figuration Critique. Exposición colectiva en Castres.
  6. 1983: Bruselas, exposición individual en la Galería l'Escalier; París 5e. Salon de la Figuration Critique.
  7. 1984: París 6e. Salon de la Figuration Critique en el Grand Palais. Exposición colectiva en la alcaldía del distrito 13 de París.
  8. 1985: París 7e. Salon de la Figuration Critique en el Grand Palais. 1987: Pau, retrospectiva Dalbret 1977-1988, en la Galería AJL.
  9. 1988: Biarritz, exposición individual en el frontón Jai-Alai, Les Jeux de la Pelote Basque. Bayonne, dos exposiciones individuales en la Galería Utopia. 1989: Bayonne, exposición colectiva en la Galería Page. París presenta una exposición individual en la Galería Hugues Bourdin y participa en el Salon de la Figuration Critique.
  10. 1990: Exposiciones en Madrid, Washington, Barcelona, Auch, París (Salon de la Figuration Critique en el Grand Palais), Bordeaux, París (Exposición individual en la agencia de comunicación New Alexandre), Bordeaux (Salon des Indépendants d'Aquitaine).
  11. 1991: Bayonne-Biarritz (exposición individual en la Galería Page). Exposiciones colectivas en París y Santillana del Mar (Cantabria).
  12. 1992 Biarritz (exposición colectiva en el Palais des Festivals), París (Salon de la Figuration Critique), Espelette (exposición Begi-Argi).
  13. 1993: Espelette (exposición Begi-Argi), París (Salon de la Figuration Critique), Santillana del Mar.
  14. 1994: Espelette, en el castillo, participación en la manifestación Begi-Argi.
  15. 1995: Biarritz, exposición colectiva con el escultor Escaffre y el artista del telar de Ciboure, Goiko.
  16. 1996: Espelette, en el castillo, participa en la exposición Begi-Argi; Bera del Bidasoa, participa en el Mes Cultural; Sare, exposición individual en Omordia.
  17. 1997: Bera del Bidasoa, participa en el Mes Cultural.
  18. 1998: Exposiciones individuales en Ondarroa, Markina, Lekeitio y Beirut (Líbano); Biarritz, exposición individual en la estación (Gare du Midi) en el marco del seminario de International Workshops.
  19. 1999: Sare exposición de láminas con motivo del Biltzar (asamblea) de escritores; Saint-Jean-Pied-de-Port, primera Bienal de Arte Contemporáneo.
  20. 2000: Biarritz, del 18 de noviembre al 17 de diciembre, retrospectiva Dalbert en la cripta de la iglesia de Sainte Eugénie. Presenta sesenta obras entre ellas: Ama Lur , Saharako aharia (acrílico s/madera), Masque de carnaval labourdin (madera pintada), Masque noir du Labourd (acrílico s/madera), D'Atchouria à la Rhune (acrílico s/madera), Ziripot, Carnaval de Lantz , Herensugea , Dragon rouge et vert (díptico) y Corps celestes ; Gernika: exposición de láminas. Museo de Gernika, participa en la exposición internacional de la Fundación Gogoratuz.
  21. 2001: Mauléon, exposición individual en la Maison du Patrimoine. En 2001 publica, con textos del bertsolari Jon Maia, Irudika Idurika.
  22. 2002: Exposiciones individuales en la Idazleen Biltzar de Sara , en Zugarramurdi y en Pasai Donibane.
  23. 2004: Exposición individual en el Claustro del Monasterio de Urdax
  24. 2006: Exposición de escultura en Baiona (Aviron Bayonnais).
  25. 2007: Exposición titulada "Harri borobilak" en Ostabat (Centro Cultural Haize Berri.)
  26. 2010: Exposición de fotografías en el Institut français d'Innsbruck (Austria) y también de fotografías la exposición titulada "Ailleurs, l'Océan" en Biarritz (Médiathèque).
  27. 2011: Exposición de fotografías en Ziburu.