Empresas

Corporación Mondragón (versión de 2001)

El futuro. A un conjunto de empresas tan singular como las que integran M.C.C., que tratan de compatibilizar valores como la democracia industrial y la solidaridad, con la competitividad en una economía globalizada y en acelerado desarrollo tecnológico, obviamente, se le plantean importantes problemas, dependiendo de su superación, el mantenimiento de sus características esenciales e incluso su supervivencia. Destacaremos tres.

Quizás, uno de los más importantes, sea el profundo cambio de valores que se ha producido en la sociedad y cuya velocidad, lejos de amainar, parece que se acelera. Cuando la nueva situación, tan distinta a la que motivó la puesta en marcha de lo que hoy es M.C.C. llega con los nuevos líderes, las consecuencias pueden ser especialmente graves. Conservar, en la práctica, lo esencial de los valores cooperativos, constituye uno de los objetivos básicos.

Una segunda cuestión es la capacidad de mantener cooperativizado el trabajo y con los valores de M.C.C. en un contexto complejo y que, de manera creciente, inevitablemente, se va a tener que desarrollar en el exterior con culturas y regulaciones jurídicas tan distintas a las nuestras. Incluso en nuestro entorno, la experiencia de los últimos años evidencia, la creciente presencia en las cooperativas de trabajadores asalariados.

Por último, señalar que, aunque los avances en las últimas décadas hacia lo que se entiende como Grupo Empresarial a nivel internacional han sido muy importantes, Mondragón Corporación Cooperativa sigue manteniendo características, que pudiéramos llamar técnicas, que la diferencian. No puede olvidarse que M.C.C .se aglutinó por razones o valores ideológicos y no estructurales, en busca de una mayor eficacia.

Para terminar, destacar que el Plan Estratégico de M.C.C. para el período 2001-2004, prevé que las ventas pasen de los 1,17 billones en el año 2000, a 2,0 en el 2004. De este total, 0,8 corresponden al Grupo Industrial (0,528 el pasado ejercicio). El número de plantas productivas en el exterior se estima llegará a 57. Los restantes 1,2 billones corresponden al Grupo de distribución. Por su parte, el empleo se espera llegue a 69.600 (31.000 industriales), frente a los 53.400 actuales (25.563 industriales) y unos 10.000 Eroski y su grupo. Las inversiones en el período 2000/2004 se estiman en 0,55 billones de pesetas. Los recursos intermediados por Caja Laboral en los 1,8 billones de pesetas (1,17 en el 2000) y el Fondo Patrimonial de Lagun-Aro, pasará de 0,375 a 0,499 billones de pesetas.

Bibliografía utilizada.
  • Ormaechea, J.M.: Diversas publicaciones;
  • M.C.C: Memorias anuales;
  • Caja Laboral Popular: Memorias anuales;
  • T.U.(Trabajo y Unión): Lankide. Varios números.