Corales

Coro Araba

Dentro de las actuaciones a destacar en este siglo están las propuestas discográficas y proyectos realizados junto a la BOS (Orquesta Sinfónica de Bilbao) y otras prestigiosas agrupaciones corales como Andra Mari Abesbatza de Errenteria, Easo Abesbatza de Donostia, Biotz-Alai de Algorta o Voces Graves de Pamplona-Iruña.

El año 2003 Aitor Sáez de Cortázar Junguitu toma el relevo de Ángel Alday en la dirección de la agrupación. Durante los años que Sáez de Cortázar compagina la dirección de las corales Samaniego (hasta el 2009) y Araba, surge otro proyecto discográfico bajo los auspicios del Seminario Diocesano de Vitoria-Gasteiz. En el 2006 ambos coros, junto con el organista Daniel Oyarzabal y el Coro de Gregoriano de Vitoria Gasteiz (dirigido por Antton Lete), conmemoran el 75º aniversario del Seminario registrando obras de los más insignes de sus maestros (Vicente Goikoetxea, Julio Valdés, Luis Aramburu, Emiliano Ibargutxi y Sabin Salaberri, entre otros).

Tras celebrar el coro su 40º aniversario con una gira por Argentina en el 2008, la agrupación participó en el concierto inaugural de temporada de la Orquesta sinfónica de Bilbao (BOS), interpretando el Requiem de Cherubini junto con los coros Easo Abesbatza de Donostia, Biotz Alai de Algorta y Voces Graves de Pamplona. Fue el primer concierto que dirigió Günter Neuhold a la BOS tras tomar el relevo del alavés Juanjo Mena, a la postre antiguo miembro del Araba. Cuatro años más tarde, en el año 2012, participa en el 90º aniversario de la orquesta bilbaina interpretando los Gurre-Lieder de Arnold Schönberg junto a las corales Andra Mari Abesbatza de Errenteria y Easo Abesbatza de Donostia y a los solistas Anne Schwanewilms, Lilli Paasikivi, Stig Andersen, Jon Fredric West, Arnold Bezuyen y Fernando Latorre en dos funciones que se celebraron el 8 y 9 de marzo. Este mismo año el coro adquirió el compromiso de participar en la reapertura al culto de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, conocida como la "catedral vieja", y tras dos años de varios aplazamientos por necesidades arquitectónicas que requería el templo, finalmente el 8 de junio de 2014 participó junto a la Camerata Gasteiz en la misa de reapertura oficiada por el Obispo de la Diócesis de Vitoria-Gasteiz Miguel Asurmendi interpretando, entre otras, las obras de Vicente Goikoetxea Missa in Honorem Immaculata Conceptionis Beata Maria Virginis, escrita para tres voces graves y órgano con arreglo para quinteto de cuerda por Cándido Alegría y el Tantum ergo en Sol, escrita originalmente para cuatro voces graves y órgano y arreglada para órgano y orquesta de cuerdas por Sabin Salaberri.