Concepto

Construcción Naval en el País Vasco

Desde muy antiguo el pueblo vasco ha estado abierto al mar, constituyendo durante gran parte de la Historia una de sus principales fuentes de riqueza en la forma de comercio, pesca y construcción naval.

Aunque no se tienen datos suficientes para poder determinar con exactitud en qué momento los vascos comenzaron a trabajar en la manufactura naval, lo que sí se sabe es que nació como complemento de las actividades comerciales y pesqueras desarrolladas en los puertos, convirtiéndose en una actividad vital para los pueblos del litoral y su hinterland.

La configuración de este espacio naval, primero de carácter artesanal y posteriormente industrial, fue gradual y estuvo determinado por diversos elementos, entre los que estaban: las características orográficas de la costa, la disponibilidad de madera y productos férricos, la facilidad para poder transportar los materiales hasta las factorías, y la presencia de una eficaz y numerosa mano de obra. Merced a estas favorables condiciones, casi todas las villas marineras contaron con astilleros de donde salieron barcos de tipologías diversas destinados, asimismo, a una clientela heterogénea.

Con todo, la industria de la construcción naval vasca no ha tenido una trayectoria lineal y ha vivido etapas de expansión, estancamiento y recesión, que, precisamente, son las que se abordan en el presente artículo.