Escultores

Cilveti Echeverria, Concha

Artista navarra nacida en Pamplona.

Se inició en el mundo del arte en la escuela de Artes Aplicadas donde se graduó en cerámica, después de haber obtenido el título profesional de Danza. Artista multidisciplinal, ha desarrollado trabajos en el campo de la danza, la música, el dibujo y el modelado, quedándose finalmente en el terreno de la cerámica. Concha Cilveti ha participado en más de una docena de exposiciones individuales y colectivas, en ciudades como Pamplona, Gijón, Hondarribia o Barcelona, destacando la instalación que realizó en el Horno de la Ciudadela en el año 1997. En 2004 expuso en el Palacio Real de Olite, en el programa "Cultur", y en 2009 en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía de Logroño. En 2010 es seleccionada junto con los navarros Ángel Garraza, Chama Mugarza y Eukeni Callejo, y otros artistas del Estado, para participar en la exposición colectiva e itinerante en Taiwan titulada Cerámica española para el siglo XXI.

Ha obtenido varios premios en distintos certámenes de cerámica y diseño y cuenta con una escultura en el parque Yamaguchi de Pamplona y otra en el Parque San Luis de Zarautz.

Como ella misma explicaba a raíz de su exposición de mayo de 2002 en Pamplona:

"Mi trabajo es absolutamente artesanal. Parto de la recogida de material en el campo, que lo selecciono hasta transformarlo en bellas cubiertas. En el aspecto formal, me interesa dar a la obra mis características personales y recojo datos de todo lo que me rodea. Estudio la cerámica vasca, las fuerzas de sus formas, los rasgos significativos, las asas, los grafismos. Todo esto estaba muy presente en mi etapa inicial. En mi obra mantengo el círculo, la idea de lo redondo; a veces lo distorsiono, lo rompo, lo hundo, pero siempre permanece; es como el principio y el fin, todo lo recoge y perdura. A partir de aquí comienza una evolución de mi obra que yo resumiría como más rápida. Rompo con bastantes ataduras, el círculo aparece, me libero, pierdo purismo cerámico en el sentido que me interesa más desarrollar la idea, sin recrearme tanto en el procedimiento, permitiendo la entrada de otros materiales o recursos no cerámicos, como hierro, madera u otros".