Apellidos

CARASA

Karasa. Apellido procedente de Santander y enraizado en Bilbao y Mendavia, Navarra.
Oro, una faja roja.

Estas fueron luego sustituidas como sigue: azul, con una torre de plata aclarada de rojo, puesta sobre una peña de su color y ésta en aguas de azul y plata. A cada lado de la torre, empinado a sus muros, un lebrel de plata, y en los cantones diestro y siniestro del jefe una hoz de plata, con el mango de oro.

Algunas ramas la organizan en escudo partido: 1.°, azul, con la torre de plata, y dos lebreles del mismo metal, con collares de oro, empinados a sus muros; 2.°, verde, con cinco hoces de plata, con el mango de oro puestas en sotuer; bordura general, roja, con ocho sotueres de oro.

Otro: cuartelado: 1.° y 4.°, oro, con tres flores de lis, rojas, puestas en triángulo y surmontadas en tres hoces azules con los mangos negros; 2.° y 3.°, rojos, una torre de oro con la puerta azul, puesta sobre una roca de plata, y una escala del mismo metal apoyada a su muro diestro. En el jefe, tres estrellas de oro, puestas en situación de faja; divisa Cara vale mi cal a Castro-Urdiales, en letras de plata sobre volante rojo.

Otros: Rojo, cinco torres de oro, puestas en aspa.

Bernardo ANAUT
Ilustración: José Manuel ANDREU
Cree Lope García de Salazar que tuvo sus orígenes en el valle de Rada, procediendo de antiguos escuderos entre los que cabe señalar a Ruy Martínez de Solórzano, que tuvo varios hijos, de los cuales sobresalió Diego Ruiz y Ruiz Martínez de Carasa, que fue quien «quedó mayor de aquel linajes». Ref.Lope García Salazar.