Topónimos

BURGUETA

Lugar del municipio del Condado de Treviño, partido judicial de Miranda de Ebro, que forma parte administrativamente de la provincia de Burgos. Está situado en el extremo occidental del término municipal, a orillas del arroyo de Santa Agueda, afluente del Zadorra, a los 0° 50' 40" long. E. y 42° 44' 20" lat. N.
1960: 36 h.
Distancia a la capital del municipio 8 km.
En 1087 don Galindo Iñiguez otorgó testamento por el que donaba al Monasterio de San Millán todos los bienes que poseía en Vizc., Alava y Nájera, especialmente en Subijana, Murueta, Burgueta y Salinas de Léniz.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA

Son varias las edificaciones en el caserío de Burgueta que denotan su importancia histórica como parte del camino real en el que se ubica el pueblo. Casas blasonadas, una de ellas con el escudo de los Montoya y restos de lo que fue una casa torre medieval se conservan todavía en su calle Mayor.

Su iglesia dedicada a san Martín es prueba evidente de su ubicación en el Camino de Santiago que atravesaba Álava (M. J. Portilla, 1991: 267/272). Al exterior es un cajón rectangular con contrafuertes laterales de construcción barroca. Hacia el oeste se encuentra la espadaña y la torre, adosados al hastial o muro de los pies y un pórtico en el lado sur, con dos arcos de medio punto. Bajo el, la portada medieval, del siglo XIII, con arco apuntado y arquivoltas con baquetones, carentes de decoración, que descansan en columnas con decoraciones animales y vegetales. Otros restos de la construcción primitiva medieval aparecen insertos en los muros de la construcción actual, tales como canecillos y molduras.

La iglesia cuenta con una planta de cruz latina con bóvedas de arista en todo el conjunto, salvo en el tramo de poniente, sobre el coro, que se cierra con bóveda de lunetos. La sacristía es una bella construcción barroca de planta centralizada que se cubre con cúpula sobre pechinas, obra de 1666 realizada por el cantero Bernardo de la Maza. Sus muros se encuentran decorados con placas recortadas.

El ajuar mueble del templo cuenta con una bella pero sencilla pila bautismal medieval, de copa lisa y con varios retablos. El mayor es un conjunto barroco churrigueresco de principios del siglo XVIII, conformado por cuatro grandes columnas salomónicas apoyadas sobre mensulas vegetales y atlantes. El ático semicircular se organiza con estípites cubiertas con guirnaldas. Toda la arquitectura del conjunto se halla decorada con motivos vegetales de gran relieve. Este retablo lo preside desde su caja central una talla de san Martín obispo de Tours, titular de esta iglesia, y advocación muy ligada al Camino de Santiago. En las calles laterales se conservan pinturas sobre lienzo de san Juan Bautista y san José con el Niño. En el ático, en un marco ovalado, la escena del Calvario. La policromía de este conjunto es también de cronología barroca, en ella se ha dorado la talla vegetal de la arquitectura, mientras que las zonas lisas de la arquitectura se pintan imitando piedras duras como jaspes y mármoles. El fondo dorado de la hornacina del titular, se decora con motivos incisos y combina el oro bruñido y el mate, como muestra de la policromía del periodo rococó.

Los retablos laterales son dos conjuntos del Barroco en su fase Rococó. Están dedicados a la Virgen del Rosario y a Cristo Crucificado y en sus áticos se albergan tallas de san Pedro y san Pablo, respectivamente.

Amaia GALLEGO SÁNCHEZ (2008)

  • LÓPEZ DE GUEREÑU GALARRAGA, Gerardo: Álava, solar de arte y de fe. Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la Ciudad de Vitoria, 1962.
  • PORTILLA VITORIA, M. J.: Una ruta europea. Por Álava, a Compostela. Del paso de San Adrián al Ebro. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1991.

Amaia GALLEGO SÁNCHEZ (2008)