Municipios

BIDARRAI

La población se dedica a las faenas tradicionales del campo, agricultura y buena ganadería. Se practica la pesca gracias a la riqueza de los cursos de agua, Nive y Baztán, donde hay abundantes truchas y salmones. La cueva de Harpeko Saindua posee un manantial de aguas medicinales indicadas para enfermedades cutáneas. Hay una piscifactoría, una cantera de piedra arenisca, dos colonias de verano (N. D. des Forges y Parroquia de Hasparren), varios terrenos de camping y un hotel.

Población según las categorías socio-profesionales
Año 1999Año 1990Año 1982
Agricultores6460108
Artesanos y comerciantes243216
Directivos1284
Profesionales60288
Empleados801628
Obreros805256
Jubilados148128100
Otros estadísticamente inactivos172248304
Total640572624

Fuente. I.N.S.E.E.: Censo de 1999.

Industria

A comienzos del siglo XXI esta comuna cuenta con una de las 50 primeras empresas exportadoras del País Vasco Continental: Armola SARL, comercio al por mayor de animales vivos.

Ostape, complejo hotelero de lujo abierto por el gran cocinero Alain Ducasse a comienzos del siglo XXI. Ofrece una naturaleza omnipresente, silencio absoluto, comodidad y refinamiento, en una finca de 45 hectáreas de terreno.

El hotel está compuesto por cinco villas de arquitectura navarra, entre las que destaca una magnífica casa de maestro del siglo XVIII, recuperada y ampliada, para adaptarla a las necesidades del complejo. El complejo cuenta con 22 habitaciones. Alain Ducasse ha querido guardar también la tradición local en los fogones, y todos los días se prepara un menú diferente, inspirado en la cocina tradicional navarra, con productos típicos de la región.

La llegada de Ducasse y sus proyectos a este pequeño pueblo de la montaña garaztar estuvo rodeado de polémica, y más cuando inició su proyecto de un complejo hotelero de lujo, en una región donde no son pocas las dificultades para obtener un permiso de edificación de una vivienda, motivo por el que muchos jóvenes se ven obligados a abandonar su pueblo natal y dirigirse a la ciudad.

Iniciadas las obras, el complejo fue objeto de dos tentativas de atentado. En ninguno de los casos el acto fue reivindicado.

(Referencia: Suplemento especial Éco Pays Basque de Sud Ouest, 10 de noviembre de 2005. Archivo Auñamendi: Base de Datos "Topónimos").