Investigadores

Barberá Guillem, Emilio

Histólogo nacido el 14 de febrero de 1946 en Valencia.

Estudió Medicina en dicha ciudad y en 1969 formó parte de su Instituto de Investigaciones citológicas hasta 1975. Poseyendo un curriculum académico de catedrático de Medicina y especialista en la investigación del cáncer, llegó a Bilbao en 1980 (Cátedra de Histología), residiendo en Algorta.

Fue rector de la Universidad del País Vasco (UPV) desde 1986 hasta 1991. Dimitió de su cargo el 3 de septiembre de 1991 acusado de los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y falsificación de documentos. En ese momento cobró la cantidad de 34.898 euros de la Universidad del País Vasco en concepto de "licencia retribuida de un año", pero ocho años más tarde (en 1999), el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sentenció (sentencia del TSJ de 29 de enero de 1999) que dicho cobro era indebido y que debía restituir el dinero.

En el año 2006 el Gobierno Regional de la Comunidad Valenciana lo nombró Responsable de Universidades de la comunidad. Dos años después, en 2008, Barberá dimitió tras ser acusado de simultanear su cargo con distintas responsabilidades en dos empresas biotecnológicas, sector directamente relacionado con su puesto. Durante el tiempo que permaneció en la universidad de Valencia impulsó la creación de la Valencian International University (VIU), poniendo en marcha nuevas becas de investigación, transformando las enseñanzas artísticas en estudios superiores e impulsando la creación de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP).

Ha publicado más de 120 artículos científicos.