Poetas

Balmaceda, Francisco Javier

Poeta de origen vasco. Nacido en San Juan de los Remedios (Cuba) el 31 de marzo de 1833, muere en La Habana el 17 de febrero de 1907.

Se dio a conocer publicando sus primeras composiciones poéticas en el Faro Industrial, y a los 13 años, en 1846, publicó un libro titulado Rimas Cubanas. Colaboró en varios periódicos literarios, como El Liceo de La Habana (Cuba), que dirigió durante un tiempo, Pensamientos, Alborada, La Idea, Cuba Literaria y Boletín de Remedios. En 1861 publicó una colección titulada Fábulas Morales, y una comedia costumbrista en verso que se representó en el Liceo, Las Primas o Las Montañas de Oro. En 1863 contribuyó a la construcción en su pueblo natal de una biblioteca pública. Además escribió una novela, Los Misterios de una Cabaña, un tratado de economía política y varios artículos de prensa.

En 1869 fue trasladado a Fernando Póo entre los deportados del Francisco de Borja, de donde escapó en agosto de ese año en un barco inglés. Se fue a Estados Unidos y allí publicó la historia de los deportados, Los Confinados a Fernando Póo.

En 1871 se fue a Cartagena de Indias, donde publicó sus Obras Completas, y residió hasta su muerte.

También escribió Clementina: novela política, Cartagena de Indias, 1896-1897, 2 vol. Autor y compilador de Tesoro del agricultor cubano: métodos para el cultivo de las principales plantas propias del clima de la isla de Cuba; ampliado con estudios agrícola-económicos, recogiendo aspectos de horticultura, ganadería y veterinaria, prologado por Francisco Jimeno, La Habana, 1885-1887, 3 vol. Asimismo se le debe Enfermedades de las aves o Ensayos sobre patornitología y consideraciones sobre higiene pública en la Isla de Cuba, La Habana, 1889, 548 pp.