Arqueólogos

Azkarate Garai-Olaun, Agustin

Historiador y arqueólogo, nacido en Elorrio, en el año 1953.

Doctor en Historia y catedrático de Arqueología en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) donde también dirige del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido. Anteriormente impartió en la UNED y en Mondragon Unibertsitatea. Actualmente es director de la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio. Su principal línea de investigación se centra en la valoración y gestión integral del Patrimonio Cultural Inmueble.

El plan de renovación de la Catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz, del que fue inspirador intelectual y director científico, ha recibido numerosos galardones. A destacar dos de alcance internacional: el European Union Prize for Cultural Heritage/Europa Nostra Awards 2002 en la categoría de “Estudios excepcionales” (Outstanding Studies), y el European Archaeological Heritage Prize 2019 como reconocimiento a su dirección científica.

Agustín Azkarate es autor o coautor de doce libros y de 150 capítulos de libro y artículos científicos. Fundador y director (2002-2008) de la revista Arqueología de la Arquitectura, es además miembro de distintas comisiones y consejos de redacción de revistas científicas, y participa habitualmente en congresos nacionales e internacionales.

Ha dirigido o codirigido unas 30 investigaciones y otras tantas excavaciones arqueológicas: necrópolis de Aldaieta, expedición al Labrador, investigaciones sobre los vascones y el mundo franco-aquitano, arqueología del Valle Salado de Salinas de Añana, Basílica de Armentia o las murallas prefundacionales de Vitoria-Gasteiz, además de estudios de desarrollo local en Uruguay y Argentina. En curso se halla el estudio arqueológico de los primeros contactos culturales entre pueblos originarios y europeos en América del Sur, proyecto internacional plurianual cofinanciado por el Ministerio de Cultura de España y el Gobierno de Santa Fe, Argentina.

Ha sido miembro de los consejos asesores de Arqueología y de Arquitectura del Gobierno Vasco, así como del Consejo Social de Vitoria-Gasteiz, ciudad que le otorgó en 2005 su Medalla de Oro.

Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales en 2021.