Historiadores

Azanza López, José Javier

Historiador navarro del Arte nacido en Pamplona en 1968.

Profesor de Historia de la Universidad de Navarra.

Autor de Arquitectura religiosa del Barroco en Navarra (1998); Emblemata aurea: la emblemática en el arte y la literatura en el siglo de oro (2000); El monumento conmemorativo en Navarra: la identidad de un reino (2003). En 2005 publica junto con José Luis Molins Las exequias reales del regimiento pamplonés en la Edad Moderna.

Coautor de los volúmenes correspondientes a la Merindad de Pamplona del Catálogo Monumental de Navarra dirigido por Carmen García Gainza.

Ha publicado trabajos, amén de en Congresos y diversas obras colectivas, en revistas como "Príncipe de Viana", "Ondare" de Eusko Ikaskuntza, "Revista del centro de Estudios de la Merindad de Tudela", "Boletín del Instituto Camón Aznar" o "RIEV".

Colaborador de "Diario de Navarra".

Cursó sus estudios de Geografía e Historia en la facultad de Filosofía y Letras de Navarra, logrando el premio extraordinario de licenciatura en 1980. Tras ampliar su formación mediante estancias en diversos centros e instituciones de Roma, París y Praga, se doctoró en la misma Universidad en 1996 con la tesis titulada Arquitectura religiosa del Barroco en Navarra, trabajo que obtuvo el premio extraordinario de doctorado y fue publicado dos años después por la Institución Príncipe de Viana.

Compagina la docencia como profesor adjunto del departamento de Historia del Arte de la facultad de Filosofía y Letras de Navarra, con su labor de investigación artística realizando proyectos de investigación y asesoramiento para diferentes instituciones.

Sus líneas de investigación preferentes son estudios histórico-artísticos sobre el Arte Navarro. Destacando en los últimos años las investigaciones realizadas sobre la escultura conmemorativa, el arte efímero y la emblemática.

Ha sido director de los Cursos de Perfeccionamiento del Profesorado en Historia del Arte organizados por la Universidad de Navarra y participa activamente en diversos coloquios, mesas redondas y ciclos de conferencias.