Topónimos

ASTÚLEZ

Villa del municipio de Valdegovía y de la cuadrilla de Añana, partido judicial de Amurrio (Álava-Araba). Está situada al pie de un alto monte, rodeado de salientes rocosos y a orillas de un afluente del río Tumecillo. Dista de Villanueva de Valdegobia 5,5 kms. hallándose al N. de dicha localidad. Limita al N. con Burgos (valle de Losa), al E. con Osma, al S. con Caranca y al O. con Basabe y Mioma.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
1843: 30; 1887: 61; 1943: 27; 1960: 30.
1960: 4 viviendas. Es la villa de menos población de todo el municipio de Valdegovía.
La población se dedica exclusivamente a la agricultura y a la explotación de su riqueza forestal. A comienzos del s. XIX se recogían anualmente 880 fanegas de grano.
Villa de señorío, hermandad de Arana (Álava). Por privilegio de Sancho IV dado en Valladolid en 1290, se incorporó a la villa de Salinas de Añana, separándose de ella en 1841. Perteneció al señorío del duque de Hijar; se gobernaba por un alcalde ordinario y un regidor, elegidos cada año el 1 de enero, por el alcalde que cesaba y dos vecinos designados por él, teniendo el duque derecho a residenciarles, y además por dos alcaldes de la Santa Hermandad comunes a la de Añana.
En 1943 carecía de escuela propia por lo que los niños acudían a la de Caranca. A principios de siglo habían acudido a la de Osma.
Pasaba por su término la calzada romana que subía del Ebro a la Peña de Orduña atravesando Espejo.

Construcciones civiles

Sobre el pueblo y sobre una roca, restos de un castillo medieval con muralla y torreón de planta rectangular con entrada en el alto y varios ventanales.

En el barrio de la Fuente, a contrasol, casa con interesante alero. En la calle Real, casas con acceso en arco de medio punto y con buenas dovelas; armas de los Pinedo-Salazar.

Bibliografía

  • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de Arquitectura Rural Alavesa. Valles Altos Alaveses/Arabako Nekazal Arkitekturaren Inbentarioa. Arabako Goi-Ibarrak. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava/Arabako Foru Aldundia, 1994.


  • Alberto GARATE GOÑI
    Parroquia dependiente de la de Caranca, arciprestazgo de Valdegovía, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. La iglesia está dedicada a San Millán. Estaba servida en el s. XIX por un beneficiado y pertenecía al arzobispado de Burgos, vicariato de Valdegovía.

    Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA