Cantantes

Astigarraga, José Antonio

Tenor guipuzcoano nacido en Eibar el 5 de noviembre de 1855.

Damasquinador, se trasladó joven a México a ejercer su oficio en 1882. Debutó como cantante lírico, de forma aficionada, en el Teatro principal de la capital mexicana. Volvió a Eibar en 1884. Plácido Zuloaga, amigo suyo, le presentó al conde Morphy, secretario del rey Alfonso XII, delante del cual cantó varios zortzikos de Iparraguirre. Comenzó sus estudios musicales en Madrid, continuándolos en Milán, gracias a la protección de la reina María Cristina.

La Sociedad Filarmónica de Bilbao lo invitó en el año 1886, interpretando unas variaciones sobre la ópera La Favorita. La reina María Cristina y la Infanta Isabel le prorrogaron la pensión en un total de cuatro años.

Debutó en el Scala milanés con Norma; el éxito le llevó largo tiempo de gira por diversas ciudades italianas con Otello, Aida, Trovador, Poliuto, Pagliaci, Ernani, etc.

A finales de siglo marchó a Buenos Aires. Tras varios triunfos en América, se despidió del público en Buenos Aires.

Volvió a su villa natal aceptando el cargo de cabo de serenos que le ofreció el alcalde Antonio Iturrioz y siguió participando en galas benéficas y del estilo.

  • DENTICI, Nino. Diccionario biográfico de cantantes vascos de ópera y zarzuela, Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao, 2002.
  • SARASUA GISASOLA, Ramón María: La música en Eibar. Eibarko Musikoak, Ego Ibarra, Eibarko Udala, 1991.