Servicios

Caja Vital Kutxa

El 18 de junio de 1990 se firmó la escritura de fusión de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria , fundada por el Ayuntamiento en 1850, con la Caja Provincial de Álava , creada por la Diputación en 1918. Fue la segunda Caja, tras la BBK vizcaína, Antigua sedesurgida de una fusión en la Comunidad Autónoma del País Vasco bajo el nombre oficial de Caja de Ahorros de Vitoria y Álava-Araba eta Gasteizko Aurrezki Kutxa -Caja Vital Kutxa-. Es una entidad inscrita en el Registro de Cajas de Ahorro del Banco de España y sujeta a la supervisión del mismo; pertenece al Fondo de Garantía de Depósitos; y es miembro de la Federación Vasco Navarra de Cajas de Ahorros y de la Confederación Nacional de Cajas de Ahorro.

Veinte años después, Vital es una entidad líder, profesional, capaz de hacer frente a la creciente competencia, a los rigurosos retos del mercado y a las exigencias de un número cada vez mayor de clientes particulares y de empresas. Más de 269.000 clientes, una cuota de mercado superior al 80% en una provincia de más de 317.000 habitantes; 8.794 millones de euros administrados, setecientos cincuenta y cinco empleados y 129 oficinas, 29 de ellas fuera de Álava, avalan su éxito, fruto de un ambicioso y elaborado plan estratégico de gestión.

A lo largo de este tiempo, y mientras se fortalecían las estructuras financieras de la entidad gracias a su vocación de servicio, una eficiente gestión y la fortaleza en el negocio de particulares y empresas, Caja Vital Kutxa ha consolidado, además, el espíritu social de sus orígenes fundacionales potenciando la actividad de su Obra Social.

La Obra Social es intrínseca a la naturaleza de Caja Vital Kutxa, su razón de ser y lo que la distingue de otras entidades financieras. Por ello, intenta dar respuesta a las demandas sociales de las personas que viven en su zona de actuación y participar en iniciativas de Cultura y Tiempo Libre, de Educación e Investigación, de Asistencia Social y Sanitaria y de Patrimonio Histórico, Artístico y Natural.

Solamente en los últimos diez años, la Obra Social de Caja Vital Kutxa y sus Fundaciones han gestionado unos fondos de más de ciento noventa y ocho millones de euros con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población así como a integrar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

La gestión de las actividades y programas se realiza desde el área de Obra Social, que lleva a cabo parte de las actividades, la gestión de fondos de carácter social y a través de sus fundaciones: Fundación Caja Vital Kutxa, Fundación Sancho el Sabio, Fundación Mejora, Fundación Estadio, y Fundación Instituto de Idiomas.

El gobierno y administración de la Obra Social está encomendado, por delegación del Consejo de Administración de la Caja, a la Comisión de Obras Sociales de la Entidad, integrada por miembros de dicho Consejo.

El gobierno, administración y representación de las Fundaciones esta atribuido a los Patronatos y a sus comisiones ejecutivas delegadas, que están integradas por quienes formen parte del Consejo de Administración y Comisión Ejecutiva de la Caja, respectivamente. Además, excepto en la Fundación Caja Vital, en el resto de Fundaciones se incorporan dos Consejeros Generales miembros de la Asamblea General. Asimismo, y junto al Presidente y Vicepresidentes de la Caja, forman parte de dichos Órganos Rectores, el Director General de la entidad financiera, el Secretario General, el Director de Obras Sociales y, en cada Fundación, quien ostente las funciones de dirección.

La gestión de la Obra Social de la Entidad se realiza a través de la Fundación privada denominada Fundación Caja Vital Kutxa. Su objeto fundacional es el fomento y desarrollo de la cultura, y la promoción y divulgación científica, técnica y deportiva. Asimismo, la Fundación gestiona y administra las Obras Sociales, tanto de carácter asistencial y social, como docente, cultural, deportivo, etc... que le encomienden los órganos competentes de la Entidad, para lo que se le dotarán y asignaran los fondos y medios que precise. De esta Fundación depende el proyecto KREA, Expresión Contemporánea.

KREA Expresión Contemporánea es un centro de recursos, un lugar para la formación y un espacio de encuentro, que promueve la creación y cultura contemporáneas desde una perspectiva multidisciplinar y de trabajo en red. Es un proyecto impulsado por la Obra Social de Caja Vital Kutxa, convencida de que invirtiendo en cultura se pueden promover y alcanzar niveles más altos de desarrollo y bienestar para el conjunto de la sociedad.

KREA apuesta por un concepto abierto de cultura, coherente con un modelo de sociedad en cambio constante, e impulsa la creatividad, la innovación, y la participación del público, potenciando la capacidad de construir conocimiento e intercambiar experiencias.

KREA busca promover la creación cultural ofreciendo a sus protagonistas las herramientas y recursos necesarios. Así, desarrolla procesos artísticos y culturales en artes visuales, escénicas y literarias, favoreciendo el diálogo entre las diferentes disciplinas artísticas.

Con sede en Vitoria-Gasteiz, KREA se concibe como un espacio de producción y encuentro donde las relaciones entre los creadores y la ciudadanía trascienden al propio proyecto, beneficiando al conjunto del territorio.

La Fundación Mejora Fundazioa , dependiente de la Obra Social de Caja Vital Kutxa, fue creada en el año 2002 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores que residen en Álava. Sus actuaciones están dirigidas al colectivo de mayores y tratan de resituarlos en el mundo que les ha tocado vivir haciéndoles partícipes del ocio, del deporte, de la educación y la cultura, del placer de descubrir nuevos horizontes, de las nuevas tecnologías o del voluntariado. Estas iniciativas pretenden, además, ayudar a las personas mayores a continuar sintiéndose útiles, capaces y necesarias.

  • Programa de Adaptación Funcional de Viviendas

Entre las actividades concretas puestas en marcha por la Fundación destaca el Programa de Adaptación Funcional de Viviendas. Se trata de una iniciativa destinada a mejorar la habitabilidad de los hogares de este colectivo. En concreto, está centrado en adaptar los cuartos de baño de las viviendas de las personas mayores e incorporar elementos que les permitan su utilización de una forma más segura.

  • Oficina en una sede emblemática: la Casa del Cordón

La Fundación Mejora dispone de unas instalaciones de 1.300 metros cuadrados en uno de los edificios más importantes del Casco Histórico de Vitoria. La Casa del Cordón, declarada bien cultural, acoge en un mismo espacio diversas salas donde desarrollar las diferentes actividades programadas y la Oficina de Información y Comunicación al Mayor, un espacio pionero e innovador que pretende aglutinar la información dispersa y promover la participación de las personas mayores facilitando su acceso y promoviendo la utilización de los recursos existentes. Esta sede cuenta con una biblioteca en la que se pueden consultar más de 700 volúmenes, cerca de 300 vídeos y DVD, revistas y ordenadores con acceso gratuito a Internet.

  • Actividades y programas

La Fundación Mejora promueve acciones culturales, formativas, deportivas y de ocio destinadas específicamente a las personas mayores, iniciativas para el disfrute de la cultura, acciones destinadas a impulsar el asociacionismo y la agrupación con fines no lucrativos, y la promoción de cualquier actividad de contenido lúdico. Entre las iniciativas más exitosas destacan los viajes y excursiones a precios reducidos, los cursos, conferencias, sesiones de cine-forum, talleres, las Aulas de la Experiencia o el "Certamen Artístico + 55".

Fundación Sacho El Sabio es uno de los centros de documentación pioneros en el mundo en la recopilación de fondos bibliográficos y documentales vascos. Perteneciente a la Obra Social de Caja Vital Kutxa, mantiene desde su nacimiento en 1964 los mismos objetivos: recopilar, ordenar, conservar y difundir la documentación referida a la cultura vasca.

Cuenta con más de 285.000 archivos desglosados en 78.000 libros, 152.000 artículos de revistas, 13.000 artículos de libros, 1.400 mapas, doce archivos familiares o siete millones de imágenes digitales de patrimonio bibliográfico. Posee también manuscritos desde el siglo XV, impresos y material cartográfico desde el XVI, material gráfico desde el XVIII, fotografías, carteles, mapas, folletos, propaganda electoral y documentos en los nuevos soportes informáticos generados por las nuevas tecnologías de la información que convierten este archivo en el mejor que existe en el mundo sobre el País Vasco.

El Centro está dotado de tecnologías avanzadas de almacenamiento y consulta con el objetivo de propiciar la difusión de este rico fondo documental vasco en Internet a través de la dirección Fundación Sancho el Sabio.

Con una plantilla de doce personas se realizan todas las tareas y servicios dirigidos a facilitar la consulta de las personas interesadas en investigar la cultura vasca. A esto se añade, además, la publicación de monografías en la colección Besaide, la edición de la revista de cultura e investigación vasca "Sancho el Sabio", la organización de exposiciones temáticas con fondos documentales propios, o el certamen de investigación dirigido a estudiantes que cursen estudios universitarios. Igualmente, entrega cada año la beca de investigación bibliográfica "Jesús de Olaizola" para premiar trabajos de investigación sobre bibliografía que completen la información contenida en los fondos de la Fundación.

Fundación Estadio Sociedad Deportiva , Obra Social de Caja Vital Kutxa, mantiene desde al año 1960 una labor fundamental en favor del desarrollo de una cultura del deporte en Álava. Por este motivo su actividad principal está dirigida a la promoción de actividades deportivas, socio-culturales y recreativas, así como al impulso y enseñanza de modalidades deportivas diversas, y a la gestión y mantenimiento de sus instalaciones en el paseo de Cervantes.

Este complejo deportivo de cerca de 40.000 metros cuadrados de superficie cuenta con amplias instalaciones y servicios como: piscinas cubiertas y descubiertas, gimnasios, sauna, baño de vapor, servicio de masaje, frontones cubiertos y descubiertos, campo de fútbol, pistas de tenis cubiertas y descubiertas, de squash, de pádel, boulder, pistas de baloncesto, tenis de mesa, juegos infantiles o ludoteca infantil, entre otros, y una completa oferta de actividades deportivas que garantizan la práctica deportiva a todos los públicos durante todo el año.

Con el fin de abrir y extender su amplio programa de actividades deportivas, sociales y culturales a toda la sociedad alavesa, Fundación Estadio Fundazioa continúa trabajando en colaboración con Fundación Caja Vital Kutxa y otras entidades alavesas. En este apartado se enmarcan diferentes citas del deporte en el territorio como la Media Maratón de Vitoria-Gasteiz, el Campeonato de España de Bike Maratón, el Trofeo Virgen Blanca de Pelota, el Gran Premio de Llodio-Clásica de Álava, la Gasteiz en Bici, el Gasteizko Herri Krossa, el Circuito Alavés de Pádel, o la Liga Boulder, entre otros.

Su sala de conferencias Aula Estadio S.D. Aretoa es un relevante punto de reunión y difusión de temas relacionados con el deporte y la actividad física. Además, la Fundación ofrece, a las personas abonadas, instalaciones y servicios sociales (salas de estar y juegos, aula de estudios, club juvenil) y hosteleros muy necesarios en este tipo de complejos.

La Fundación Estadio S.D. cuenta con más de 20.000 personas abonadas y registra más de 1 millón de accesos al año.

La Fundación Instituto de Idiomas , Obra Social de Caja Vital Kutxa, se dedica fundamentalmente a la enseñanza del inglés para jóvenes, en su mayoría menores de 16 años. Asimismo, el curso 2005-06, inició la oferta de clases de alemán para mayores de 12 años.

Creada en 1967, la Fundación cuenta entre sus instalaciones con aulas, un laboratorio de idiomas, una biblioteca y una sala de estudios para los cerca de 1.500 estudiantes que registra cada año. El segmento más importante de alumnos lo forman los menores de 14 años, que asisten a clases como complemento y refuerzo a su formación reglada, y que suponen el 59,68% del total. Por el contrario, los mayores de 18 años son una minoría, el 10,91%. Además, en colaboración con la Fundación Mejora de Caja Vital Kutxa, el centro imparte cursos de iniciación al inglés y al euskara para mayores de 55 años.

La Fundación Instituto de Idiomas concede cada año becas de inglés para ampliar conocimientos de esta lengua realizando cursos de verano en el extranjero o en el territorio nacional. Igualmente, se conceden becas para aprender o mejorar el nivel de euskara en colonias o en cursos intensivos de verano. Igualmente, asesora a su alumnado sobre cursos, exámenes, estancias, intercambios y trabajos en el extranjero.

La OCDE prevé que las economías desarrolladas crezcan a una tasa próxima al 3% en 2010 como consecuencia de un notable impulso en el primer semestre y una ralentización posterior, que es de esperar se prolongue en 2011, para el que se espera un avance en torno al 2,5%. El crecimiento seguirá siendo más dinámico en Estados Unidos, que mantendrá una política fiscal expansiva y una política monetaria laxa. Por otro lado, el crecimiento será más moderado en Japón y en la Eurozona, donde se prevé una retirada de los estímulos fiscales. Mientras, los mercados financieros van volviendo lentamente a la normalidad a la vez que los precios de las materias primas se han orientado claramente al alza. Este moderado crecimiento de las economías avanzadas contrasta con el dinamismo de las emergentes, que presentan riesgos de sobrecalentamiento.

La economía estadounidense mejora sus perspectivas de crecimiento con un avance esperado para 2011 del 2,9% frente al 2,8% previsto para 2010, si bien se mantendrán elevadas las tasas de endeudamiento y desempleo. Esta mejoría se explica por unos indicadores de consumo e inversión mejores de lo esperado, así como por el mantenimiento de políticas fiscales y monetarias expansivas. Por sectores, la actividad se mantiene firme en el manufacturero, especialmente el automotriz, mientras que continúa débil el inmobiliario, tanto residencial como comercial.

El informe de previsiones de otoño de 2010 de la Comisión Europea constata una mejoría del ritmo de recuperación de la eurozona previéndose un crecimiento para el conjunto del área del 1,7% en 2010 y del 1,6% en 2011. Destaca la mejoría de la inversión privada por el impulso del sector exportador y en menor medida del consumo privado. Por países, Alemania y algunos pequeños países con vocación exportadora lideran la recuperación frente a un mayor retardo de las economías periféricas. En particular la Comisión prevé un crecimiento del 3,7% para la economía alemana en 2010, que se moderaría hasta el 2% en 2011. Mientras, las economías de España, Grecia e Irlanda continuarían contrayéndose en 2010, para registrar avances de en torno al 0,5% en 2011, siendo Grecia la única economía que registre un descenso interanual del PIB en 2011.

En lo que respecta a las finanzas públicas, aproximadamente la mitad de los países de la eurozona presentarán cifras de déficit en 2010 inferiores a las de 2009 y se espera que todas ellas reduzcan el déficit en 2011, de modo que para el conjunto del área éste se situaría en el 4% del PIB en 2012, con un mayor énfasis en la reducción de gastos que en las subidas de impuestos. Pese a ello, la ratio de deuda pública en porcentaje del PIB continuará una senda ascendente al menos hasta 2012, cuando se situaría en torno al 88% para la media de la Eurozona, y por encima del 100% en cuatro países (Grecia, Italia, Irlanda y Bélgica). En este contexto, la crisis de la deuda soberana sufre un recrudecimiento en octubre de 2010 obligando a Irlanda a aceptar un plan de rescate, extendiéndose la presión a los bonos griegos (cuya economía es intervenida en mayo de 2010), portugueses, españoles e incluso belgas e italianos. De esta forma, el diferencial con respecto a la deuda alemana de estos países se ha visto disparado a niveles máximos desde la creación del euro. Por otro lado, la decisión de varias agencias de calificación internacional de revisar a la baja o de poner en revisión negativa los ratings de la deuda pública de Grecia, Portugal, España e Irlanda refleja el hecho de que el problema de la deuda no va a resolverse en un corto plazo. De acuerdo con esta constatación, el Consejo Europeo de diciembre ha dado luz verde a la creación de un Mecanismo de Estabilidad Financiera, que convertirá en permanente a partir de 2013 la actual Facilidad Europea de Estabilización Financiera, creada en mayo de 2010 para proporcionar apoyo financiero a los países que experimenten perturbaciones económicas o financieras graves.

La economía española registró un crecimiento intertrimestral nulo en el tercer trimestre de 2010, tres décimas menos que en el periodo precedente, mientras que el avance interanual se tornó positivo (0,2%), por primera vez desde el primer trimestre de 2008. La demanda nacional intensificó su contribución negativa al crecimiento en este periodo (de -0,3% a -0,8%), mientras que la demanda externa mejoró en siete décimas su aportación positiva al PIB trimestral (hasta 1 p.p.). Aunque no con la intensidad del tercer trimestre, la demanda interna volverá a recaer en el cuarto trimestre de 2010, a la luz de los indicadores más recientes, fundamentalmente por la contracción del consumo público y la inversión. La recuperación seguirá siendo lenta en el ejercicio de 2011, ante las difíciles condiciones financieras y el impacto de la austeridad fiscal sobre la demanda interna, con un crecimiento del orden de dos décimas en los dos primeros trimestres del 2011 y de cuatro décimas en los dos últimos. Así, para el conjunto del año 2011 se prevé que la economía crezca un 0,8%, tras contraerse dos décimas en 2010. Por otra parte, recientemente en el mes de febrero de 2011 se ha alcanzado un acuerdo entre el Gobierno y los interlocutores sociales en relación a las pensiones y se han anunciado las bases de reestructuración del sector de Cajas de Ahorro.

Respecto a la actividad económica en Euskadi, el crecimiento del PIB en el 2010 se estima en torno al 0,3%, situándose la tasa de paro de diciembre en el 10,9%, aproximadamente el 50% de la del Estado (20,33%). En cuanto a las previsiones de cara al año 2011, se espera que la economía vasca continúe el proceso de recuperación, si bien seguirá siendo débil con un crecimiento medio del 1,5% para el conjunto del año. Esta previsión indica que la pérdida de empleo se ha terminado y que a lo largo de 2011 se crearán cerca de 5.000 puestos de trabajo netos, que permitirán un ligero descenso de la tasa de paro.

En materia de política monetaria, la reunión del BCE del 2 de diciembre de 2010 resultó efectiva para calmar a los mercados en el corto plazo. El BCE mantuvo los tipos en el 1%, tal y como se esperaba, y confirmó el alargamiento de las medidas extraordinarias de liquidez. Por el contrario, no se formalizó, como esperaban los mercados, un programa de relajación monetaria. Lo que sí hizo el BCE es aumentar el volumen de compra de bonos, con especial incidencia en la deuda de Irlanda y Grecia. En su reunión de diciembre de 2010, la Fed no introdujo cambios en su tipo de intervención, que continúa en el 0-0,25%, ni en su programa de compra de títulos. Destaca en su comunicado la preocupación por el escenario de crecimiento, y la debilidad del empleo, mientras que mantienen estables las perspectivas de inflación. Todo ello indica que la Fed continuará desarrollando el plan de expansión monetaria aprobado en noviembre de 2010, al ritmo previsto, y que mantendrá su tipo de intervención sin cambios en 2011.

Los mercados bursátiles no fueron ajenos a las tensiones en el mercado de deuda soberana, cerrando el año 2010 con cotizaciones a la baja en la mayoría de las plazas europeas, pero especialmente en la española, donde el Ibex-35 presentaba una rentabilidad acumulada del -17,43%, volviendo a perder el nivel 10.000. El Eurostoxx 50 cerró con una pérdida acumulada del 5,85 %, mientras que en el Dow Jones, obtiene una rentabilidad positiva anual del 11%. De cara al año 2011 la renta variable parece encararse nuevamente a un ciclo de moderada bonanza, marcada por la mejora de la actividad económica, el incremento de los márgenes empresariales y la adopción por parte de los inversores particulares de estrategias de inversión con un mayor sesgo hacia la renta variable.

La volatilidad se refleja también en los mercados de divisas, donde el euro se ve afectado por los vaivenes de la crisis de la deuda soberana. En particular, el euro se depreció en noviembre de 2010 en un 7% frente al dólar, y de forma similar con el resto de divisas. En la primera quincena de diciembre de 2010 se invierte esta tendencia, sin superar la resistencia del 1,35 y sin dibujar una tendencia claramente definida en el resto del mes. En los mercados de materias primas se mantiene la tendencia alcista, tanto del oro como del petróleo que se situaba en 85$/barril en el promedio del mes de diciembre de 2010.

A 31 de diciembre de 2010.

Volumen de negocio
Miles de euros
20102009
Activo total (balance público)8.561.3939.189.617
Recursos de clientes en balance (1)7.333.4557.771.488
Recursos de clientes totales 8.794.7519.172.120
Crédito a la clientela (2)6.729.4656.812.694
Volumen de actividad (1)+(2)14.062.92014.584.182
Cartera de valores (incluye deuda pública)1.211.7371.197.064
Tasa de morosidad (ctos.dud./total créditos)3,88 %3,00 %
Cobertura de dudosos68,10 %76,71 %
Márgenes y resultados
Miles de euros
20102009
Resultado antes de impuestos36.59573.412
Resultado neto 40.53466.938
Margen de intereses82.668119.325
Margen bruto 150.875202.221
Resultado de la actividad de explotación5.09677.872
Otros indicadores
Miles de euros
20102009
Número de empleados755777
Número de empleados en unidades de negocio618612
Número de oficinas129129
Empleados/oficina55
Grupo consolidado
Miles de euros
20102009
Activo total8.643.6259.251.860
Beneficio antes de impuestos36.32575.655
Recursos propios computables852.858862.484
Coeficiente de solvencia13,82 %12,97 %
Core Capital12,51 %11,35 %
  • Caja Vital Kutxa. 1990-1994, Cinco años de Obra Social y Cultural . Vitoria-Gasteiz: Caja Vital Kutxa, 1995.
  • SANTIAGO, Pablo de (coord.). Caja de Ahorros de Vitoria y Álava. Ciento cincuenta años en la Historia de Álava 1850-2000 . Vitoria-Gasteiz: Fundación Vital Kutxa, 2000.