Periodistas

Uriarte, José Rufo de

Periodista, editor y escritor, nacido en Bermeo el 27 de agosto de 1867, hijo de Faustino de Uriarte, natural de la misma villa, y de Paula de Inchausti de Busturia. Falleció el 27 de noviembre de 1932.

Emigró a la Argentina aproximadamente en 1889 en compañía de su madre después del fallecimiento de siete hermanos.

En 1893 fundó juntamente con Francisco Grandmontagne la revista éuskaro argentina La Vasconia cuya grafía cambió por La Baskonia en 1903. Ejerció la dirección hasta su fallecimiento en 1932. Esta publicación se extendió hasta 1943 y constituyó uno de los referentes más significativos para la colectividad vasca de la Argentina y otros países americanos. Grandmontagne, con el seudónimo de Luis Jaizquibel, su apellido o iniciales, publicó más de dos centenares de biografías de vascos, cuentos y novelas hasta su retiro de la revista en 1901 por disidencias con Uriarte. En este cargo de codirector se incorporó a fines de 1903, el médico Luís de Lizarralde.

En La Baskonia publicaron escritores de prestigio entre ellos Florencio de Basaldúa, Arturo Campion, Pio Baroja. Miguel de Unamuno, Tomás de Otaegui, Carmelo Echegaray, Aita Donostia, Ramiro y María de Maeztu, Rubén Darío y una extensa lista. Sus páginas fueron ilustradas con la reproducción de obras de arte vasca y perteneciente a la cultura universal, caricaturistas como Victoriano Iraola, Txiki, Pepe Arrué, Cabanas Oteiza entre muchos otros.

Difundió la cultura euskera en todas su manifestaciones, idioma, pintura, escultura, música, política, sociales y humorismo entre una gran diversidad de temas.

Fue propietario de una imprenta llamada también La Baskonia que funcionaba en calle Belgrano 1893 de la ciudad de Buenos Aires. En ella, además de la edición de la revista, publicó títulos de escritores argentinos y extranjeros radicados en el país, entre ellos el primer libro de poemas de Leopoldo Lugones y "Las montañas de oro" (1897), "Los raros" de Rubén Darío (1896), "Teodoro Foronda" -Evoluciones de la sociedad argentina- en dos tomos y la novela "La Maldonada" (1896) ambos trabajos de Francisco de Grandmontagne, "Nuevos datos para la biografía de Juan de Garay" de Enrique de Gandía (1927) y conferencias de Florencio de Basaldúa (1911). Años más tarde tres obras de Andrea Moch: "Del Cantábrico al Plata" (1909). "Impresiones de mi viaje a Norteamérica" (1923) y "Páginas Vividas" (1925. En 1910 editó "Los baskos en el Centenario" obra escrita en adhesión "de la colectividad baskongada al Centenario Argentino. En 1916, con motivo del Centenario de la Declaración de la Independencia, publicó "Los baskos en la Nación Argentina" reeditado en 1919. Casi 700 páginas incluyen información histórica y geográfica de Euskal Herría, de las provincias argentinas y sus territorios nacionales, presencia de vascos en el Uruguay, temas de literatura, arte, biografías y una importante galería de fotografías de figuras de prestigio. En 1930 escribió y editó ¿ Quiénes son los baskos? Los avisos de la revista señalaban que era "un libro de divulgación baskista cuya finalidad consiste en contribuir a la divulgación y conocimiento de diversos e interesantes aspectos de la raza y del pueblo basko".

A estos libros se agregan la edición de treinta volúmenes de almanaques La Baskonia obsequiados a los abonados de la revista con cuotas al día. Suman a su quehacer periodístico notas de opinión, cuentos, crónicas de viaje firmadas con el seudónimo de Beti-Bat-, reseñas históricas del pueblo vasco y páginas dedicadas a exaltar la Argentina, sus protagonistas en las fechas patrias.

Con motivo de los preparativos del Centenario de la Argentina (1910) arribó al país en 1908, la escultora y pintora francesa Andrée Moch (Paris, 1879-Buenos Aires, 1953).

Artista de relevantes antecedentes profesionales en Francia y España trajo cartas de presentación para Uriarte y directores de prestigiosos diarios porteños. El primero la vinculó al Laurak Bat que agrupaba la numerosa colectividad vasca. En ella, la artista francesa, que llamativamente hablaba euskera, realizó una muestra de sus obras, muchas de ellas representativas del paisaje vasco, caseríos y personajes populares. Su éxito le permitió retratar y esculpir a importantes figuras como Florencio de Basaldúa, Daniel de Lizarralde, Florencio Constantino, Jesús Guridi y un busto de Juan Pedro Passicot entre muchas otras obras. Andrea Moch, que castellanizó su nombre se vinculó afectivamente a Uriarte quien junto con su madre fue a vivir al departamento-taller de la artista sito en Avenida de Mayo 1480. En esos años el editor-periodista, trabajaba en la redacción de: "Los baskos en la Nación Argentina", obra en la que la francesa colaboró activamente con notas y pinturas. Desde 1909 Andrea Moch fue "corresponsal gráfica" tarea que desempeñó durante más de dos décadas durante las que realizó trabajos en pro de la cultura vasca dando a la revista una impronta cultural destacada.

El 14 de junio de 1931 Uriarte viajó a Europa en el vapor Asturias después de más de cuatro décadas de ausencia. Permaneció en Euskadi varios meses y recorrió pueblos y ciudades en compañía de Martín de Angiozar seudónimo de Martín de Berraondo, corresponsal para esos años de su revista en San Sebastián. En esos meses visitó museos, fabricas, factorías, playas e instituciones de bien público en envió desde Bilbao crónicas costumbristas y otros temas de interés testimonial.

El periodista estuvo largos años enfermo entre 1924 y 1932 a causa de una miocarditis crónica de acuerdo al certificado médico de defunción. Durante esos años Andrea Moch lo secundó en sus trabajos y cuidó personalmente. Un año después del regreso de Europa, falleció en el domicilio de la artista el 27 de noviembre de 1932 a los 65 años. En agosto de 1933, la escultora llevó personalmente a Bermeo una placa de bronce de su autoría con la leyenda:"Obra cultural baska realizada en América durante cuarenta años. José R. de Uriarte-Bermeo, 1867-Buenos Aires, 1932" entregada al Ayuntamiento del lugar y emplazada en el frente las escuelas Municipales donde el periodista cursó las primeras letras.

Ambos no contrajeron matrimonio ni tuvieron descendencia.

  • Actas de nacimiento y defunción de José R. de Uriarte
  • Actas de nacimiento y defunción de Andrée Moch
  • Revista La Baskonia. Colección Urazandi (1893-1932)
  • de DIOS ALTUNA de MARTINA, Ángeles. "MOCH, Andrée". Voz incorporada a Enciclopedia Estornés Lasa, 2007.
  • de DIOS ALTUNA de MARTINA, Ángeles. Andrea Moch. Promotora de la cultura baska en la Argentina, noviembre, 2008. Euskosare
  • de DIOS ALTUNA de MARTINA, Ángeles. GRANDMONTAGNE y OTAEGUI, Francisco. Voz incorporada a la Enciclopedia Estornés Lasa, 2007.
  • de DIOS ALTUNA de MARTINA, Ángeles. José R. de Uriarte. Un olvido incomprensible. Euskosare, 9 de junio/2008.
  • de DIOS ALTUNA de MARTINA, Ángeles. La Baskonia, su historia y su legado (1893-1930). III Seminario Internacional Euskal Herría Mugaz Gaindi, mayo 2004. Montevideo.
  • de DIOS ALTUNA de MARTINA, Ángeles. El arte y la construcción de una identidad vasca. La Baskonia (1893-1920) (I / II) Euskonews & Media, marzo de 2007
  • de DIOS ALTUNA de MARTINA, Ángeles Historia, Cultura y Memoria en la obra Francisco de Grandmontagne (1893-1903) Eusko Ikaskuntza, 2007
  • de DIOS ALTUNA de MARTINA, Ángeles. La Baskonia. Revista Ilustrada (1893-1943) EUSKOSARE
  • MOCH, Andrea. Del Cantábrico al Plata. Ediciones La Baskonia, Buenos Aires, 1909
  • MOCH, Andrée. Andanzas de una artista, Ediciones Aniceto López, Buenos Aires, 1939
  • MOCH, Andrée. Bocetos de mi viaje a Norteamérica. Ediciones La Baskonia, Buenos Aires, 1923.
  • MOCH, Andrée. Impresiones de Buenos Aires. Ediciones Aniceto López, Buenos Aires, 1939.
  • MOCH, Andrée. Páginas Vividas. Ediciones La Baskonia, Buenos Aires, 1925
  • MOCH, Andrée. Soliloquios de Vida y Arte. Ediciones Aniceto López, Buenos Aires, junio, 1948
  • URIARTE, José Rufo Los Baskos en el Centenario, Editorial La Baskonia, Buenos Aires1910
  • URIARTE, José Rufo Los Baskos y la Nación Argentina , Editorial La Baskonia, Buenos Aires, 1916
  • URIARTE, José Rufo ¿Quiénes son los baskos? Editorial La Baskonia, Buenos Aires, 1930