Periodistas

Uriarte, José Rufo de

Periodista, editor y escritor, nacido en Bermeo el 27 de agosto de 1867, hijo de Faustino de Uriarte, natural de la misma villa, y de Paula de Inchausti de Busturia. Falleció el 27 de noviembre de 1932.

Emigró a la Argentina aproximadamente en 1889 en compañía de su madre después del fallecimiento de siete hermanos.

En 1893 fundó juntamente con Francisco Grandmontagne la revista éuskaro argentina La Vasconia cuya grafía cambió por La Baskonia en 1903. Ejerció la dirección hasta su fallecimiento en 1932. Esta publicación se extendió hasta 1943 y constituyó uno de los referentes más significativos para la colectividad vasca de la Argentina y otros países americanos. Grandmontagne, con el seudónimo de Luis Jaizquibel, su apellido o iniciales, publicó más de dos centenares de biografías de vascos, cuentos y novelas hasta su retiro de la revista en 1901 por disidencias con Uriarte. En este cargo de codirector se incorporó a fines de 1903, el médico Luís de Lizarralde.

En La Baskonia publicaron escritores de prestigio entre ellos Florencio de Basaldúa, Arturo Campion, Pio Baroja. Miguel de Unamuno, Tomás de Otaegui, Carmelo Echegaray, Aita Donostia, Ramiro y María de Maeztu, Rubén Darío y una extensa lista. Sus páginas fueron ilustradas con la reproducción de obras de arte vasca y perteneciente a la cultura universal, caricaturistas como Victoriano Iraola, Txiki, Pepe Arrué, Cabanas Oteiza entre muchos otros.

Difundió la cultura euskera en todas su manifestaciones, idioma, pintura, escultura, música, política, sociales y humorismo entre una gran diversidad de temas.